En los años precedentes, hubo un idílico y dinámico relacionamiento del presidente colorado Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), entusiasmado con las ideas socialistas del líder bolivariano, que siguió latente con el siguiente gobierno, el de la breve alternancia que representó la llegada de Fernando Lugo al poder. Pero duró hasta que se desató la crisis política que culminó con la destitución de Lugo, en junio de 2012, antes de que concluyera su mandato. Ese mismo año se enturbiaron las relaciones con Caracas (ver infograía) que, a partir de entonces dejaron de ser lineales y tranquilas, sino intermitentes y accidentadas. Con expulsión y/o retiro de personal diplomático, declaración de “persona non grata”, cierre y reapertura de Embajada, reanudación de los vínculos, reinicio de las relaciones, enfriamiento de las relaciones, y exabruptos, como la vez que Maduro llamó narcotraficante al presidente Horacio Cartes. En 2019, fue cuando claramente Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, desconociendo a Maduro que iniciaba su segundo mandato, tras controvertido proceso electoral. Hoy, la ruptura vino a iniciativa de Venezuela, y en el centro del conflicto sigue estando Nicolás Maduro.
2003. Nicanor Duarte Frutos fue quien introdujo al líder bolivariano, Hugo Chávez (Venezuela) en la política paraguaya, desde la otra vereda ideológica. Lo Invitó a la ceremonia de posesión de mando presidencial en Asunción. Era la primera vez que el comandante Chávez llegaba a Paraguay.
2004. Durante un acto político en San Pedro del Ycuamandyyú, Nicanor sorprendió luciendo una chaqueta militar y una boina similar a las que el comandante venezolano acostumbrada usar, en una muestra de la fascinación que sentía por Chávez.
2005. Chávez firma un acta de compromiso para proveerpetróleo venezolano a Paraguay. El manejo de la compra de pertrólero tuvo sus bemoles. Petropar terminó acumulando una millonaria deuda con su par venezolana PDVSA. El caso se halla en arbitraje internacional.
2008. Chávez participa en Asunción de la toma de posesión de cargo de Fernando Lugo, ideológicamente más cercano a su proyecto bolivariano. Se da la alternancia.
2012. Durante el proceso de juicio político a Fernando Lugo, Nicolás Maduro, entonces canciller de Venezuela, vino a Asunción con otros cancilleres de la Unasur para tratar de impedir vanamente que la crisis política derivara en la destitución del presidente.
2012. Destituido Lugo, asumió el mando el vicepresidente Federico Franco. Este gobierno acusó a Venezuela de injerencia durante la crisis que dejó al exobispo fuera del poder. Paraguay y Venezuela expulsaron a todo el personal de sus respectivas embajadas en julio de 2012,
2012. Franco acusó al entonces canciller y hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de intentar arengar al Ejército para que mantuviera su lealtad a Lugo si era destituido por el Senado, que lo había sometido a un juicio político. El gobierno declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela en Asunción, José Javier Arrúe y retiró al jefe de la delegación diplomática paraguaya en Caracas. Paraguay fue supendido en Unasur y en el Mercosur.
2013. El gobierno de Horacio Cartes inicia un proceso de restauración de las relaciones con los países del Mercosur que avalaron la suspensión de Paraguay en Unasur y Mercosur, como represalia por la destitución de Lugo. En una visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a Asunción se acuerda restablecer relaciones diplomáticas y designar respectivos embajadores.
2016. Nicolás Maduro, en una de sus alocuciones llamó “narcotraficante” al presidente paraguayo, Horacio Cartes. Cancillería llamó a consultas al embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara. La Embajada se cerró y el representante diplomático ya no regresó a Venezuela. La Embajada en Caracas quedó a cargo de un oficial. Paraguay no volvió a designar embajador por muchos años.
2019. El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez decide la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela desconociendo a Nicolás Maduro como presidente electo para un segundo mandato, como resultado de un proceso electoral ilegítimo. Cierra Embajada en Caracas y expulsa a embajador venezolano, Alfredo Murga.
2023. En noviembre, el flamante gobierno del presidente Santiago Peña restablece relaciones diplomáticas con Venezuela. Paraguay designa un embajador concurrente quien, por las circunstancias políticas, no se acreditó ante Caracas. Y Venezuela designa a Ricardo Capella Este embajador llegó en enero 2024 y acaba de irse.
2025. El gobierno de Maduro rompe relaciones con Paraguay y retira a su embajador, molesto porque el gobierno de Peña reconoce al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como el presidente legítimamente electo para el período 2025-2031. Se cierra la Embajada.