24 nov. 2024

Del golpe al pedido de perdón: Estas son las fases del círculo de la violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer, recuerda que la violencia contra las mujeres tiene tres fases y son: de acumulación de tensión, de explosión, el golpe y de luna de miel.

violencia familiar.jpg

En la segunda fase es la etapa donde la mujer enfrenta el golpe, hay empujones contra la pared o muebles y decide denunciar.

Foto referencial: lahora.gt.

El Ministerio de la Mujer explica que las interacciones violentas dentro de la pareja están directamente vinculadas con el aumento de la tensión en las relaciones de poder establecidas; seguidamente se tiene la explosión, donde se da violencia física y finalmente el agresor pide perdón y promete que no volverá a suceder.

La fase 1: De acumulación de tensión

Esto es cuando se suceden episodios, algunos pequeños, como roces permanentes que se van naturalizando en la pareja. Esta fase puede durar años y aquí se puede ayudar a la víctima y prevenir la fase siguiente.

Fase 2: De explosión, el golpe

Esta es la etapa donde la mujer enfrenta el golpe, hay empujones contra la pared o muebles y decide denunciar, llama al 911 o al 137, llama a su hermana/o, amigas/os, pide ayuda.

La violencia física es un detonante. Hay que asistir, proteger y ponerle fin a la condición de violencia, solicitando ayuda en las instituciones que asisten a las víctimas.

Fase 3: De luna de miel

Tras la intervención policial, fiscal y judicial se produce el arrepentimiento de agresor. La mujer lo perdona, cree en él una vez más, cree que va cambiar, que ella es la culpable de lo que pasó, que las autoridades “interpretaron mal lo que dijo” y lo perdona finalmente.

Desde el Ministerio de la Mujer explican que las víctimas muchas veces lloran cuando saben que no pueden retirar la denuncia, entonces se retractan, pueden volver a declarar o no comparecen a las citaciones del Ministerio Público ni del Poder Judicial.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Las víctimas salen a defenderlo públicamente por las redes, diciendo que no es su caso, y que les pasa a otras mujeres, y así el ciclo vuelve a empezar.

“De esta forma, la violencia se transforma en algo habitual, se naturaliza. Por eso es muy importante detectar las señales y ofrecer ayuda, la víctima permanece con su agresor, aunque no quiera estar allí, porque no puede salir del círculo o ciclo de la violencia”, expresa el Ministerio de la Mujer.

Estas fases no necesariamente son lineales y estables, y el periodo de tiempo en que se manifiestan varía, pudiendo darse en lapsos muy cortos, según explica.

Nota relacionada: Solo el 50% de mujeres víctimas de violencia deciden denunciar

Es importante considerar que aun cuando la mujer haya solicitado ayuda y se encuentre dentro de un sistema de protección, un albergue transitorio o con medidas de protección, no significa que el ciclo se haya cortado, por lo que es indispensable dar seguimiento al proceso.

¿Dónde denunciar?

Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la Comisaría más cercana, en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger.

El Ministerio de la Mujer informó que colabora asistiendo y direccionando a las víctimas, para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol.

EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.png

El Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133.

Es muy importante identificar la violencia, acudir a los servicios de atención, el apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.
El Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, llevó adelante una maratón de cirugías que benefició a un total de 53 personas esta semana.