13 oct. 2024

Del Lejano Oriente, la calidez del Paraguay la cautivó y ayuda a empoderar a mujeres

29704917

Adopción. La calidez humana de la gente hizo que la doctora Yoko haya elegido el país para realizar sus proyectos.

GENTILEZA

Hace poco más de tres décadas, Yoko Fujikake llegó a Paraguay como voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y pudo conocer la realidad de varias mujeres del interior.
Ese acercamiento sirvió también para el tema de su tesis doctoral, titulada “Empoderamiento de las mujeres”.

Aunque Yoko, hoy decana de la Facultad de Ciencias Urbanas de la Universidad Nacional de Yokohama y presidenta de la Fundación Mitã’i, Mitãkuña’i, visitó otros países después, logró establecer un fuerte vínculo con Paraguay.

“Me enamoré de Paraguay porque acá siempre se piensa en el otro. Cuando me caí en la calle y en otras situaciones me ayudaron. También las mujeres del campo tienen algo muy especial”, describió.

Hizo una comparación con lo que ocurre en su país natal, Japón, donde los vínculos familiares no son los mismos.

“Acá en Paraguay hay mucho calor familiar. Te dicen ‘mi hijo’, te ofrecen su cama para que descanses. Eso es lo que quiero llevar a Japón, también los estudiantes que vienen desde allá”, destacó.

Esto también fue resaltado por una de las estudiantes japonesas que llegaron al Paraguay y acompañaron a la decana durante las charlas que dio en su retorno.

Esta joven, llamada Li, resaltó también la naturaleza que pudo apreciar durante su visita a La Colmena. “Me gustó mucho el paisaje. En Japón todas nuestras ciudades son muy parecidas y acá se ve mucho verde, mucha naturaleza”.

La mirada hacia las mujeres del campo no solo quedó en las páginas de su trabajo de grado. La palabra escrita también fue verbo.

INICIATIVA. En Coronel Oviedo, San Joaquín y Las Mercedes, la doctora Yoko fue responsable de la fundación de aulas en escuelas.

A través de su experiencia y el vínculo que tuvo con el Paraguay, ideó un proyecto para el empoderamiento de las mujeres del campo.

Esta iniciativa en el 2016 llevó adelante un proyecto para el trabajo conjunto de las universidades públicas de Asunción y Caaguazú, Nihon Gakko y la Universidad Nacional de Yokohama.

La primera fase del proyecto abarcó desde el 2016 hasta el 2021. A través de él, varias mujeres oriundas de La Colmena y Coronel Oviedo viajaron a Japón para recibir capacitación.

“Estas mujeres desarrollaron su autoestima y se empoderaron al capacitarse. Les generó un cambio que puede verse incluso en sus rostros”.

La segunda parte consistirá en el viaje de otra delegación de mujeres de las localidades del interior al país del Lejano Oriente para recibir capacitación en agroturismo.

Otras iniciativas del empoderamiento de las mujeres han sido talleres de manicura en los bañados de Asunción, a pedido de ellas.

De voluntaria en sus años de estudiantes, la doctora Yoko asentó su corazón en el país abonado por la humana calidez de su gente.

29704931

Iniciativa. Con la fundación ha llevado adelante importantes proyectos en distintas áreas que fueron beneficiosos.

29704936

Integración. Los jóvenes japoneses conocen de cerca la vida del campo e intercambian pareceres con sus pares.

El agroturismo en La Colmena
El 19 de setiembre fue inaugurado el Centro de Información Turística y Comercialización IKOI. Este sitio forma parte del “Proyecto rural integral en Paraguay hacia el desarrollo del agroturismo”, impulsado por Yoko Fujikake, decana de la Facultad de Ciencias Urbanas de la UNY, con apoyo de la Universidad Nacional de Asunción. Además de información turística sobre el Departamento de Paraguarí, estarán a la venta productos de la zona para los visitantes de la localidad.

Más contenido de esta sección
La hermana Regina Sian es presidenta de la Asociación de Prevención y Rehabilitación del Enfermo Alcohólico de Paraguay (APREA) y cuenta qué la impulsó –desde hace más de 50 años– a ayudar a las personas que caen en adicción.
RAREZA. El Cerro Kõi es uno de los tres cerros en el mundo que cuentan con areniscas columnares.
MONUMENTO. Reserva natural desde 1994, es uno de los principales atractivos turísticos en el país.
Se presentaron a la prueba profesores de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú. Solicitan al MEC controlar calidad de institutos de formación docente y universidades privadas.