Carlos Schvartzman es un docente y compositor paraguayo. Ejecuta principalmente el piano y la guitarra, y fue autodidacta. Sus conocimientos lo llevaron a participar de un curso nada más y nada menos que en el Berklee College of Music.
Si bien participa en algunos toques en conciertos de jazz, que lo hace desde al menos tres décadas, su rol principal es el de la docencia. Igualmente, fue director de grandes orquestas de jazz y del reconocido grupo Las Voces Nuevas, aparte de escribir los arreglos para la agrupación.
En base a la docencia, consideró que todos los estudiantes de música “deberían saber absolutamente lo mismo en la parte inicial”. Explicó a ULTIMAHORA.COM, que según neurólogos, la “música exige un gran desarrollo cerebral”.
Pero eso se traduce en un “desarrollo importante para la inteligencia y la coordinación mental de un chico, aparte de si va a ser un músico o no”. Aunque también indicó que para llegar a ser un virtuoso, se necesitan al menos unas 10.000 horas de práctica “como base”.
Recomendó a los padres prestar atención al niño cuando empiece a cantar con una canción en la tele, o en la radio, o se ponga a golpear cualquier caja. Quizás por medio de juegos el niño vaya formando su gusto por la música y pueda definir desde entre los 6 a 10 años.
“Ahí puede tomar las riendas y convertirse probablemente en músico”.