Para los trabajadores que realizan entregas personalizadas, conocidos popularmente como deliverys, cada vez cuesta más salir a la calle, debido a la ola de inseguridad, ya que aseguran ser blanco de asaltantes en el momento de realizar sus entregas.
Uno de ellos fue Carlos Javier Alvarenga, que estaba entregando un pedido en el barrio Santa Rosa de Lambaré cuando fue sorprendido por un asaltante que no le dio tiempo de reaccionar. Apuntándolo con un arma, le obligó a que entregue su motocicleta.
Todo eso pasó en pocos segundos, en la noche del pasado lunes 15 de mayo.
En la madrugada del día siguiente se realizó la denuncia en la Comisaría 17ª Central. Luego los uniformados lograron recuperar el biciclo y detener al sospechoso.
El trabajador, de esta forma, pudo recuperar su elemento para ganarse el pan, evitando que la motocicleta pare en un desarmadero para que sus repuestos sean vendidos en el país o en el exterior.
ROBOS. Federico Ferreira, del Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines del Paraguay, asegura que reciben de tres a cinco denuncias de robos de motocicletas solamente en el Departamento Central.
“Si contamos lo que es a nivel país, la cifra sube a ocho robos por día”, sostuvo el hombre, que habla de una epidemia de robos que afecta a los trabajadores.
Ferreira sostiene que el incremento de la venta de repuestos al Brasil es lo que hace que el fenómeno se extienda en todo el país.
“Los modelos más nuevos de motocicletas son los que más se roban, porque ya se pueden vender los repuestos al Brasil, porque ya son compatibles con biciclos fabricados allá. Pero también se venden en el mercado interno, porque nadie controla los desarmaderos”, se quejó.
Los robos suceden generalmente en horas de la noche, por lo que los repartidores tomaron la decisión de ir de dos en dos para evitar los robos.
MOTO CONTRA MOTO. Esta mañana los afectados se reunirán con autoridades del Grupo Lince para diseñar una estrategia que pueda salir al frente de esta problemática.
“La idea es combatir a los ladrones de motos con otras motos”, dijo Ferreira.
Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, que encabezará el encuentro, admitió que tienen información de que estos trabajadores son blanco de asaltos y que escucharán sus inquietudes para poder llegar a una solución.
Ruiz Díaz indicó que manejan la información, que en ocasiones, los mismos asaltantes simulan ser clientes, piden el servicio de delivery para luego robarse el biciclo del trabajador. “Tenemos información de cómo actúan estos delincuentes”, afirmó.
8 motocicletas de trabajadores repartidores se roban por día a nivel país, según datos que maneja el sindicato.