La investigación epidemiológica de los seis casos positivos de la variante de preocupación delta confirmó la existencia de transmisión comunitaria en Capital y el Departamento Central, al registrarse que solo dos de las personas infectadas refirieron tener contactos con viajeros. Mientras que ninguno realizó un viaje, según anunció la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de un comunicado.
Los contagios con delta son considerados entonces autóctonos y corresponden, tres a Asunción y tres a Central. En el comunicado no se refiere sobre otros casos o nexos epidemiológicos, con lo que la confirmación del ingreso de la variante del Covid-19, hasta el momento, no cuenta con un caso cero u otros que sean de viajeros.
Sobre qué significa no contar con un registro del ingreso importado de la variante, como en otros países de la región con primeros casos identificados entre viajeros, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli puntualizó que “no hay dudas de que se trata de una mutación importada del virus pero que se desconoce el caso cero”.
Este escenario puede deberse a la cantidad de ingreso diario por frontera seca con más de 15.000 paraguayos que cruzan desde Brasil y que los controles en los aeropuertos no son especialmente los que darían la idea de ingreso de otras variantes. “En los aeropuertos tenemos personas ingresando con resultados negativos” enfatizó.
Balmelli, en tanto, destacó que con el virus ya dentro de la comunidad, hay que hacerle frente con “vacunación y medidas sanitarias”, no hay otra respuesta, remarcó el profesional. Para el médico, el panorama podría ser mejor que con la variante de Manaos, a la que la población enfrentó sin vacunas. Atendiendo a las proyecciones de inmunización para agosto y además el número de contagios naturales que suman a más personas con sensibilidad ante el Sar-Cov-2.
“Es probable que no se vea un pico muy alto, en cuanto se siga vacunando. El descenso de contagios de Covid19 es el mejor momento epidemiológico para continuar agilizando el plan de vacunación. Es en el valle y no en el pico en el que se debe insistir con la vacunación”, explicó.
La Dirección de Vigilancia de la Salud, en tanto, en su comunicado instó a la población a mantener las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios con el uso de tapabocas, persistir en el lavado de manos, evitar aglomeraciones, mantener la distancia de al menos 2 metros y velar por la ventilación de los ambientes interiores.