REUTERS
NUEVA YORK - EEUU
La fiscala de Nueva York demandó ayer al presidente estadounidense, a tres de sus hijos y a la Fundación Donald J. Trump por una conducta ilegal persistente en la entidad benéfica que incluye el respaldo a la campaña presidencial del republicano en 2016.
Barbara Underwood pidió a un juez estatal de Nueva York que disuelva la fundación y prohíba al mandatario, a sus hijos Donald Jr. y Eric, y a su hija Ivanka ocupar cargos de liderazgo en entidades neoyorquinas sin fines de lucro.
La fiscala Underwood dijo que la pesquisa de 21 meses iniciada por su antecesor Eric Schneiderman descubrió extensa coordinación política ilegal con la campaña presidencial de Trump, además de reiterada y deliberada autocontratación para beneficiar intereses personales, comerciales y políticos del actual mandatario estadounidense.
Entre las operaciones ilegales que menciona la demanda figura un pago de 10.000 dólares a Unicorn Children’s Foundation por un retrato de Trump comprado en una subasta para recaudar fondos en el 2014 y un pago de 100.000 dólares a otra entidad sin fines de lucro para resolver un reclamo legal en el 2007.
“El señor Trump dirigió la Fundación de acuerdo con su capricho, en lugar de la ley”, señala la demanda.
El presidente arremetió en una serie de tuits en los que culpó a los demócratas de su estado natal por la acusación judicial. “Los sórdidos demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado (y fuera de la ciudad) fiscal general Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y entregó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares”, escribió Trump. “¡No resolveré este caso!”, agregó.
La Fundación Trump criticó la demanda como lo peor de la política y acusando a la fiscalía general de mantener sus 1,7 millones de dólares en fondos restantes como rehenes con fines políticos.
La demanda presentada ante la Corte Suprema estatal en Manhattan pretende 2,8 millones de dólares de restitución más multas, y una veda de 10 años para que Trump sea director de una organización sin fines de lucro en Nueva York.