Democracia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, lanzó este viernes duras críticas al ex mandatario Evo Morales (2006-2019) por el “acto vandálico” protagonizado por los parlamentarios afines al también líder oficialista, quienes impidieron con violencia la instalación de la sesión en la que el gobernante debía dar un informe de gestión.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay iluminó su edificio de azul por el Día Internacional de la Democracia durante este domingo.
Las felicitaciones de Esperanza Martínez luego de que la autoridad venezolana reconociera la reelección de Nicolás Maduro, produjo un rechazo rotundo del liberal Eduardo Nakayama, quien decidió renunciar a la Bancada Democrática.
En este episodio de Timore hablamos sobre el proyecto de ley que incrementa el control sobre las organizaciones sin fines de lucro y que tuvo media sanción en el Senado.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 12° Turno rechazó una demanda de indemnización de daños y perjuicios promovida por la Asociación de Excombatientes del 2 y 3 de febrero de 1989 contra el Estado paraguayo. El monto de la demanda era de USD 40 millones.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
El presidente Santiago Peña anunció que por los próximos dos meses no realizarán nuevos aumentos en los precios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Sostuvo que los costos se mantienen muy por debajo a los que encontraron cuando asumieron.
Embajadores europeos mantuvieron un encuentro con Kattya González y emitieron un mensaje en defensa de la democracia en Paraguay. La ex senadora fue despojada de su banca en lo que se considera un golpe parlamentario orquestado por el cartismo.
Ya no quedan dudas de que la democracia en Paraguay está en riesgo. En la Cámara de Senadores, el sector colorado cartista y sus satélites no solo forzaron un reglamento para lograr la pérdida de investidura de una senadora de la oposición, sino que además resulta preocupante que lo hayan hecho como una forma de acallar voces críticas. Pasar por encima de la Constitución Nacional y pretender la uniformidad de todas las ideas y opiniones no es democracia. Están a un paso de causar un quiebre, y eso la ciudadanía no debe permitirlo.
Una importante convocatoria de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se está dando en la tarde noche de este jueves, frente al campus de San Lorenzo, y también en Asunción, en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se manifestaron en defensa de la democracia, en repudio al comportamiento autoritario de los senadores colorado-cartistas, y en repudio de los casos de nepotismo.
El Senado aprobó, finalmente, la resolución por la cual pierde su investidura la senadora Kattya González. El bloque colorado cartista y sus satélites consumaron un verdadero atropello a la Constitución Nacional, cuando decidieron interpretar a su antojo la Carta Magna y cambiar arbitrariamente el reglamento de la mayoría. Al final de la jornada; sin embargo, en la sala de sesiones los argumentos para la expulsión de la senadora quedaron en un segundo plano. Ayer fue, sin duda, un día amargo para la democracia.
La Embajada de Estados Unidos abogó por la democracia tras la destitución de la senadora Kattya González este miércoles, en medio de las interpretaciones coyunturales con respecto al procedimiento a seguir por parte del cartismo y sus aliados.
Este fin de semana se cumplieron 35 años del derrocamiento de la dictadura de Stroessner y del advenimiento de la democracia a nuestro país. En aquellos días, hubo una euforia indescriptible por el final de una larga etapa de represión y hubo una esperanza enorme de mayores libertades y de una vida mejor.
Los avances en los indicadores sociales en Paraguay son recientes. El fin del gobierno de Stroessner dejó un país sumido en el analfabetismo, pobreza, altas tasas de mortalidad, bajas coberturas de servicios sociales. La transición permitió mejorar la calidad de vida, pero los avances han sido lentos y tardaron en iniciarse. Recién en el 2000 se visibilizan cambios relevantes. Paraguay continúa en la cola de los países latinoamericanos, lo que exige ampliar la cobertura de los programas y mejorar sustancialmente la calidad de la política pública.
La democracia paraguaya cumple 35 años. Si fuera un ser humano, hace poco más de un siglo ya estaría muy cercana a la muerte porque las expectativas de vida no superaban esa cantidad de tiempo. Hoy con los avances médicos y de cuidado se han duplicado esos años.
El historiador Claudio Fuentes consideró que la “democracia se enfrenta a la difícil tarea de satisfacer las expectativas ciudadanas en un entorno político cada vez más complejo” a 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.
El vicepresidente Pedro Alliana recordó la caída de Alfredo Stroessner y su régimen dictatorial hace 35 años. Hasta el momento, es la única autoridad del Ejecutivo que se pronunció sobre la consolidación de la democracia en Paraguay.
1989, Cinco momentos se llama el trabajo investigativo donde se rescata la edición de cinco periódicos que cubrieron el golpe militar que derrocó a Alfredo Stroessner. Se trata de un aporte para “refrescar la memoria” sobre uno de los momentos más trascendentales de la historia, según su autor.
El historiador Herib Caballero hizo hincapié a través de radio Monumental a un aniversario más de un suceso que abrió las puertas de la democracia en el país (golpe de Estado de 1989) y mencionó que aún falta mucho tiempo para tener más años de democracia.
Hace 35 años comenzamos a transitar la senda de la democracia, tras vivir 35 años en una dictadura que despreciaba la vida, la libertad y los derechos. En el transcurso de estas tres décadas hemos vivido algunos sobresaltos, pero sin dudas la democracia, con todas sus imperfecciones, ha logrado sostenerse. Hoy, nos enfrentamos al gran desafío de vencer el cáncer de la corrupción que destruye a la sociedad, así como el clientelismo que atenta contra el principio de la igualdad, tal como se expresa en los insultantes casos de nepotismo.
Anoche fue lanzada una nueva edición del libro ¿Qué hacías aquella noche? en el que se recogen testimonios personales de los acontecimientos del 2 de febrero de 1989. Es una fecha bisagra de nuestra historia reciente, pues puso fin a un gobierno autoritario de 35 años y abrió paso a una incierta democracia que hoy cumple la misma cantidad de años.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en atención a los 35 años de la caída de la dictadura, ratificó más que nunca la importancia de la democracia, mientras ve con preocupación el crecimiento de modelos autoritarios en la región y en Paraguay.
En este inicio del mes de febrero no estamos celebrando tan solo un aniversario más de un suceso que abrió las puertas de la democracia en el país, celebramos los 35 años de nuestra democracia, que es el periodo más extenso que el Paraguay ha vivido sin conflictos ni dictaduras. Es probable que una vez más en esta jornada estarán ausentes los recordatorios oficiales, pero la ciudadanía conoce el valor y la importancia de vivir en democracia, la que incluso con sus imperfecciones siempre será mejor que un régimen autoritario y despótico.
El historiador Claudio Fuentes recordó la gesta del 2 y 3 de febrero, señalando que la dictadura de Alfredo Stroessner fue derrocada desde el propio stronismo para preservar el sistema de Gobierno.
Analista sostiene que el gobierno de Santiago Peña se caracteriza por buscar concentrar el poder como lo hacía Stroessner. Mencionó que el Ejecutivo no busca dialogar e impone sus ideas.
El médico, escritor, y columnista Alfredo Boccia destacó los pocos avances en materia de salud, educación y empleo que acucian al país desde la caída de la dictadura. Mencionó que la corrupción sigue siendo un tema predominante desde aquel entonces, pese a creer que con el advenimiento de la democracia se reforzarían las instituciones.
“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. No por gastada, la frase ha perdido su valor, especialmente en el Paraguay que recordará dentro de unos días un aniversario más del día en el que un golpe de Estado puso fin a una sanguinaria dictadura que duró 35 años. Alfredo Stroessner lideró con mano de hierro por más de tres décadas un país donde no se respetaban derechos ni libertades. Lamentablemente, en democracia no se pudo construir la memoria de lo que fue un régimen que nunca tuvo respeto por la vida.
Avances y retrocesos que marcan 35 años de democracia en Paraguay, tras el derrocamiento del gobierno de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Rogelio Agustín Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Viceministerio de Justicia y uno de los referentes en la lucha contra la dictadura, afirmó que no existen grandes avances en cuanto a justicia, educación y salud en nuestro país, aún después de 35 años de democracia.