30 abr. 2025

Demora en los trámites en el Registro Público genera pérdidas a escribanos

Documentos con diez días de plazo para su expedición tardan entre noventa a ciento veinte días en ser expedidos. En muchos casos, genera retrasos en cadena. DGRP promete agilizar trabajos.

Imprimir_27878448.png

“Nosotros no somos asalariados, no cobramos un sueldo mensualmente, somos profesionales independientes y dependemos de nuestro resultado para cobrar por nuestro servicio”, enfatizó una escribana, puntualizando el problema que le genera al gremio los retrasos y la demora de expedientes que son tramitados en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

Para conocer la odisea de los escribanos contactamos con dos profesionales, quienes coincidieron en mantener su identidad en el anonimato por temor “a ser marcados por los funcionarios del Registro” y que le pongan todo tipo de trabas a sus gestiones.

“Ni el mismo Colegio de Escribanos se anima a enfrentarse a ellos (el Registro Público). Te enfrentas a ellos y te marcan, los funcionarios te ponen trabas, no te sacan tus expedientes. Imagínate con el retraso que ya hay y encima de ello que te marquen”, se quejó una de las entrevistadas, añadiendo: “Se creen superiores a nosotros”.

Comentó, así mismo, que “es un perjuicio enorme e incuantificable” el daño que les ocasionan los retrasos en el Registro Público. Y dio un ejemplo: “Vos gestionas un trámite que tiene que estar listo en 10 días, pero el expediente recién está en 90 a 120 días. No podes ponerle ni fecha a tu cliente de cuándo va estar listo su documento. No tenemos plazo, la ley dice que en 10 días tiene que estar listo y en la práctica te lleva cuatro meses”.

Al respecto, reclamó que “es imposible trabajar así, todos los meses tenemos nuestros gastos y siendo profesional independiente dependemos de ellos”.

UNA CADENA. Otra de las escribanas recordó un caso puntual y remarcó que el problema se vuelve una cadena. Hace poco realizó los trámites en el Registro Civil de un certificado de condición de dominio de un inmueble para unos clientes, a quienes les urgía el documento para gestionar un préstamo en una entidad bancaria para la construcción de una vivienda.

“Gestioné el documento en los primeros días de marzo y hasta el momento no tengo respuesta”, afirmó

La profesional lamentó la “terrible situación” que le genera con sus clientes. “Es un caos, no tenemos plazos, a tu cliente no podes darle una fecha. Es gravísimo lo que están haciendo, mientras no esté el certificado de mi cliente, ellos tampoco pueden acceder a su préstamo y tampoco inicia la obra, se paraliza todo y se crea una cadena de perjudicados”, criticó.

Igualmente, ambas profesionales coincidieron en estar “esperanzadas” en una pronta agilización de los trámites, debido a que el jueves último, los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispusieron mediante una circular la regularización en el menor plazo de todos los expedientes atrasados en la DGRP.

“Todos los trámites de marzo, abril, mayo y junio deben finalizar en el menor plazo, según una circular de la Corte. Dios quiera que se regularice lo más rápido posible, porque, si no, vamos a tener que dedicarnos a otra cosa”, adelantó una de las entrevistadas.

AGILIZARÁN. Sobre la circular de la Corte, la directora del Registro Público, Lourdes González mencionó que la misma dispone el trabajo de todos los funcionarios, en dos grupos y por turno. Un grupo trabaja de 07:00 a 13:00 y el otro de 13:30 a 17:00, dejando sin efecto el trabajo en cuadrilla. “Es para tratar de buscar sacar la mayor cantidad de documento”, expresó la titular de la DGRP.

En ese sentido, resaltó que se darán prioridad a los expedientes que mayormente se gestionan en la entidad, como: Los certificados de condición de dominio de un inmueble, oficios judiciales electrónicos y escrituras públicas de hipotecas.

INFORME SEMESTRAL. Según el informe que presentó la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) ante la Corte sobre los documentos correspondientes a los registros inmobiliarios y no inmobiliarios tramitados de enero a junio de 2021, al ente ingresaron 365.692 documentos, de los cuales 309.692 fueron expedidos; es decir que el 84,6% del total ya fueron procesados.

El informe semestral detalla que de los Registros Inmobiliarios de enero a mayo de 2021 ingresaron 120.376 documentos, de los que restan como pendientes aproximadamente 2.978. Ósea que el 82,86% de los documentos ingresados lograron ser expedidos, indica un comunicado publicado en la página del Poder Judicial.

Del Registro No Inmobiliario, correspondiente a la fecha de enero a mayo de 2021, se encuentran 179.893 documentos, de los que restan como pendientes 2.978 aproximadamente; es decir, que a la fecha lograron ser expedido el 98,3%.

El escrito también detalla, que en el mes de junio de 2021 ingresaron al Registro Inmobiliario 28.414 documentos, en tanto que en el Registro No Inmobiliario ingresaron 37.009 documentos en el mismo mes.