17 nov. 2024

Dende advierte que estabilidad macroeconómica está en riesgo por electoralismo

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) advirtió que la pandemia del Covid-19 abrió una caja de pandora al endeudamiento y señaló que ya no se hicieron cambios necesarios para acompañar el crecimiento económico.

Dende.jpg

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) advirtió que la pandemia abrió una caja de pandora al endeudamiento.

Foto: Gentileza.

Durante el debate de Plaza Pública el ex ministro de Hacienda César Barreto y el titular de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, hablaron sobre la necesidad de que el electoralismo no afecte a la economía.

Igualmente, hicieron énfasis en las reformas, las cuales necesitan que la ciudadanía acompañe los cambios necesarios para evitar el colapso de la estabilidad macroeconómica.

“Paraguay debe tener mucho cuidado y es fundamental en términos económicos, en este periodo electoral donde hay una tendencia a tratar de recurrir a medidas populistas utilizando el Presupuesto, que pasemos este bache electoral sin sorpresas”, dijo el ex ministro.

Igualmente, acotó que hay reformas necesarias que parecen que no son económicas, pero tienen un impacto económico.

"(La estabilidad macroeconómica) está en serio riesgo, porque la pandemia abrió una caja de Pandora: recurrimos a un endeudamiento muy grande”, prosiguió y sostuvo que está preocupado por la posible aprobación del proyecto de ley de equiparación salarial de los jubilados.

Lea más: Medidas económicas del Gobierno “son para cumplir”, según ex ministro de Hacienda

Barreto enfatizó en la necesidad de hacer reformas de manera a preparar a las instituciones para responder a eventos externos y construir capacidades en la población, además de prestar mejores servicios básicos a los habitantes del país.

A su turno, Garbarino insistió en que se debe cuidar que la política no desbarranque la economía en un momento como este en que hay tanta necesidad social y aconsejó buscar el equilibrio entre sensibilidad social y responsabilidad económica.

Refirió que cerca de 60 países podrían entrar en default en los próximos meses y años a consecuencia de la crisis que dejó la pandemia. “Cada país va a tener que encontrar su modelo, buscando una combinación entre Estado y mercado”, afirmó.

Una de las alternativas para apuntalar el crecimiento podría ser el tutelaje, como ya se hizo con el Banco Central del Paraguay o se tiene, en cierta medida, con los organismos internacionales.

Más contenido de esta sección
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a prestar atención a las personas que están a nuestro alrededor para ayudar y escuchar sus necesidades. Pidió también estar atentos y vigilantes a la llegada de Jesús.
Este domingo amanece con un clima cálido a caluroso y vientos moderados del norte. Además, está vigente un boletín especial por tormentas severas para muchas zonas del país desde la tarde.
Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.
Un comprador brasileño denunció que fue estafado en un local el pasado 9 de noviembre, tras la compra de un teléfono de alta gama. Fue a realizar su reclamo, pero insólitamente el local ya estaba clausurado. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.
Miles salieron a las calles tras el triunfo de Paraguay que derribó a Argentina, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Cada rincón del país se tiño con los colores de la Albirroja y nadie quedó fuera de los festejos. Y en ese marco, surgió una historia que te contamos en esta nota.