La Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que existe un alarmante índice de infestación larvaria, lo que facilita la circulación de vectores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Hay un total de 11 ciudades que se encuentran en alerta, superando el 1% de infestación, mientras que Asunción y 16 distritos de varios departamentos se ubican en escala de riesgo, tras detectarse alarmantes índices de infestación que van de 5 a 23%.
Lea más: Alerta sanitaria por infecciones en simultáneo de Covid-19 y dengue
Las zonas consideradas rojas con nivel de riesgo por el alto índice de infestación son: Alto Paraguay con 23,33% en Carmelo Peralta, Central con 20,05% en Fernando de la Mora y 19,52% en Lambaré, Caazapá con 13,94% en su capital, en Canindeyú con 12,73% en Corpus Christi, 8,59% en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katueté.
Asunción está con 11,65% de índice de infestación, Guairá con 9,38% en Villarrica, San Pedro con 9,23% en San Pedro de Ycuamandiyú, Misiones con 8,61% en San Ignacio y 5,48% en Ayolas. Itapúa registra 8,44% en Encarnación y 7,41% en Cambyretá.
Mientras que, en Amambay, hay 6,25% en Capitán Bado y 4,81% en Pedro Juan Caballero.
Ciudades en escala de alerta
En Cordillera se registra escala de alerta con un 3,71% en Caacupé, 2,98% en Tobatí y 2,56% en Piribebuy. Además Canindeyú con 2,50% en Curuguaty, Caaguazú con 2,40% en Caaguazú y 1,49% en Coronel Oviedo.
En Itapúa se tiene 2,33% en Mayor Otaño y 2,08% en Coronel Bogado, en Amambay 2.05% en San Pytã y 2,05% en Bella Vista, mientras que en Misiones existe 0,96% en San Juan Bautista.
Nota relacionada: Dengue: Central con más casos sospechosos
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó varias intervenciones a lo largo del territorio nacional, en el marco del control de vectores e identificó una preocupante cantidad de criaderos de mosquitos en viviendas habitadas. La mayoría con objetos y electrodomésticos inservibles acumulados en el patio, registrando en consecuencia altos índices de infestación larvaria, propicios para la proliferación del dengue.
Se insta a la eliminación de criaderos
La Dirección de Vigilancia de la Salud instó a la ciudadanía a inspeccionar diariamente el patio y el interior de las viviendas, para desechar todo tipo de objeto en desuso que pueda acumular agua, debido a que una mínima cantidad del líquido vital es suficiente para que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.
Los mosquitos se reproducen en tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.
Le puede interesar: Con 500 notificaciones por semana empieza nueva epidemia de dengue
Se recomienda que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, sean colocados bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
Además, los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados, para evitar la proliferación del mosquito.