Un total de 922 pacientes fueron hospitalizados por sospecha de arbovirosis en las últimas tres semanas epidemiológicas del año pasado, de los cuales 410 fueron diagnosticados con dengue y 20 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los pacientes pediátricos de 5 a 14 años conforman el mayor porcentaje de hospitalizados a causa del dengue. El 15% tiene 10 a 14 años y el 11% es de 5 a 9 años. La mayor proporción de internados, el 61% son mujeres.
Un total de 5 niños con sospecha de dengue están internados en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, informó el director Héctor Castro, en declaraciones a Radio Monumental. “Tenemos, desde el 1 de octubre hasta el día de ayer, 956 casos sospechosos de niños que consultaron o que se internaron en el Hospital Pediátrico, donde hubo un marcado aumento de consultas e internación en las últimas dos semanas de diciembre, casos sospechosos de dengue”.
Los internados por dengue; tanto adultos como niños, presentan enfermedades de base como cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad y otros. Incluso, embarazadas requirieron internación.
Las personas afectadas por dengue siguen en aumento y en las últimas tres semanas del año pasado se han identificado 3.512 casos de dengue en el país, es decir, un estimativo de más de 1.000 por semana. Del total de afectados por dengue, el 78% proviene de Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera.
Las cifras acumuladas del año pasado ascienden a 18.123 casos de dengue. Además, se destaca la predominancia del serotipo DEN-2 en un 79% de las muestras procesadas. Los casos fatales desde octubre hasta diciembre suman 15, de los cuales 5 son del grupo etario de 1 mes a 14 años.
El Ministerio de Salud insiste en que en caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue que se acuda a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones.
También aconseja evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus, y por supuesto colaborar con la eliminación de criaderos.
EN BLOQUE CONTRA EL DENGUE. Representantes del Ministerio de Salud, Sociedades Científicas y el Instituto de Previsión Social se reunieron ayer para establecer criterios unificados en el manejo del dengue. Debatieron estrategias claves, desde el abordaje pediátrico hasta la optimización del sistema de referencia.
3.512 casos de dengue se registraron en las últimas semanas epidemiológicas del año pasado, según el MSP.
18.123 personas padecieron dengue el año pasado, según datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.