04 feb. 2025

Dengue: Descenso de casos y en mayo acabaría la epidemia

Aedes al día. Con 5.012 nuevos casos de dengue diagnosticados en las tres últimas semanas, la epidemia va mostrando un declive en las notificaciones.

Los datos, que son parciales aún, corresponden al reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Fueron hechos en base a 26.048 notificaciones.

En los 21 días estudiados, el 83% de notificaciones llegan de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

En tanto que el DENV-2 será el serotipo predominante, ya que el 87% de las muestras de esta última evaluación corresponde a dicho serotipo.

La doctora Águeda Cabello, responsable de Vigilancia de la Salud, señaló que la tendencia al descenso de casos continúa desde hace varias semanas.

Detalló también que aunque las condiciones climáticas han permitido el aumento de notificaciones en algunas zonas del país, para mayo ya empezaría el periodo interepidémico. De esa manera llegaría a su fin la epidemia de esta temporada.

El reporte semanal especifica que de 1.091 hospitalizados por sospecha, de éstos 388 (30%) son casos positivos de dengue.

De ese total, 15 ingresaron a terapia intensiva. En este periodo, fueron hospitalizadas 4 embarazadas, especifica el boletín de Vigilancia.

Más contenido de esta sección
Ni de manera presencial se accede a agendar turnos en IPS, según testimonios de asegurados de la tercera edad. La vigilia se inicia un día antes a las 20:00 en el Hospital Central, pero es en vano.