Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, señaló a radio Monumental 1080 AM que el centro asistencial amaneció con nueve niños y adolescentes internados en terapia intensiva con un diagnóstico de dengue.
De ese total, tres son niños de entre 5 y 14 años, les siguen los más pequeños de 1 a 4 años, y un adolescente de 15 años.
“Nosotros tenemos, al cierre de ayer (lunes), nueve pacientes internados en terapia intensiva”, enfatizó.
Por otro lado, detalló que en todo el hospital tienen 26 niños internados con el diagnóstico de sospecha de dengue y, en su gran mayoría, corresponde a la franja etaria de 5 a 14 años.
Desde el inicio del pasado mes de octubre y hasta el cierre de la semana pasada, más de 1000 consultas e internaciones por dengue ya se registraron en el hospital pediátrico.
Nota vinculada: Dengue es la segunda causa de consultas en el Acosta Ñu
Son niños y niñas que provienen de ciudades del Departamento Central, como San Lorenzo, Capiatá o Ñemby.
También, provienen de otros puntos del país. Este lunes recibieron a un paciente de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, por un diagnóstico de dengue.
Gran aumento en las últimas 2 semanas
A Castro le parece llamativo que en las últimas dos semanas de diciembre, aumentaron exponencialmente el número de consultas.
“Según reportes que tenemos del área de Urgencia, la gran mayoría de las consultas corresponden a sospechas de dengue”, puntualizó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por otro lado, resaltó la importancia de llevar al niño a un centro asistencial más cercano ante un cuadro febril.
“Ahora estamos con mayor proporción de sospechas de dengue, pero también con cuadros respiratorios”, sostuvo.
Finalmente, descartó una coinfección de Covid-19 y dengue en el Hospital Acosta Ñu.