14 abr. 2025

Dengue pone en alerta a la población de Puerto Casado

La población del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, ya se encuentra en alerta ante la proliferación del dengue en la zona. Dos personas ya fueron diagnosticadas con la enfermedad.

puerto casado dengue.jpg

La población de Puerto Casado en alerta por dengue.

Foto: Alcides Manena.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió un informe sobre el Dengue en diversos departamentos y localidades del país entre las cuales figura el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde se confirma la cantidad de dos personas con el serotipo 2 del Dengue.

Lo más preocupante en este caso es la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti en una población de aproximadamente 7.000 habitantes. Además del informe de Salud que confirma la presencia de personas afectadas por la enfermedad.

El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que en los últimos días se registraron dos casos de dengue en el Departamento de Alto Paraguay, uno en la semana epidemiológica 41 y otro en la 43.

Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Ambos afectados por el virus se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación.

Lea más: Creciente preocupación de vecinos en Casado ante casos de dengue

El reciente informe señala que, en las últimas cuatro semanas se verificaron un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana.

El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 26% de los departamentos tienen acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo.

Lo que se evidencia con los casos confirmados en la población chaqueña es la falta de limpieza y de conciencia de los habitantes, quienes descuidan la eliminación constante de los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

La situación también tiende a empeorar con las lluvias que hace poco cayeron y dejaron acumulación de agua en cualquier lugar.

Lo que resulta complicado en estos momentos es que se considera al dengue como un virus interepidemiológico y que con la situación actual del Covid-19 podría dificultar la atención sanitaria.

Más contenido de esta sección
El tradicional evento contará con la participación de Marilina y otros artistas nacionales e internacionales el próximo 3 de mayo. Se esperan miles de visitantes y más de 5.000 porciones de mbejú serán elaboradas.
Un presunto cazador ilegal fue aprehendido en plena Costanera Norte, de Asunción, durante este domingo. En su poder se encontraba una garza blanca sin vida.
Un chofer de plataforma fue chocado por un conductor que dio positivo a la prueba de alcotest.
Los ecuatorianos empezaron a votar este domingo para elegir presidente entre el mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, en un balotaje que se prevé reñido y avanza bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico.
La iglesia de San Joaquín, ubicada en el Departamento de Caaguazú, volvió a abrir sus puertas luego de pasar por una restauración. La obra fue recientemente inaugurada y es contemplada como patrimonio por la Unesco.
Cientos de feligreses acudieron desde temprano a las inmediaciones de la basílica Santuario de Caacupé para formar parte de la procesión del Domingo de Ramos.