“En las últimas semanas estamos viendo un aumento exponencial de la notificación de casos febriles, hoy estamos alrededor de 1.700 más o menos semanales”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.
El ministro recordó que el promedio semanal de notificaciones durante las últimas grandes epidemias sufridas por el país en la última década, en 2013 y 2016, fue de alrededor de 2.100 casos.
Añadió que el 95% de esas alertas de casos febriles se circunscribieron en el área de capital y Central, y precisó que el serotipo predominante es el tipo DEN-4 frente al DEN-2, que dominó en las epidemias anteriores.
Puede interesarte: Antiinflamatorio contra dengue puede generar efectos adversos
En este sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que Lambaré, ciudad vecina a Asunción, fue epicentro del brote que luego se diseminó al área metropolitana, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y Capiatá, entre las urbes más pobladas.
Al respecto, el secretario de Estado insistió en que la eliminación de criaderos sigue siendo la forma más efectiva de combatir la enfermedad, más allá del bloqueo sanitario a través de fumigaciones masivas o la intervención de la sanidad pública ante casos graves.
Por su parte, la titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, dijo que “solamente en 2019 fueron eliminados más de 5.120.000 criaderos de larvas”, y aseveró que “eso hablaba de la desidia que tienen las personas en las casas”.
Lea más: Arroyos colmatados de basura son criaderos de lujo para los mosquitos
“Necesitamos indefectiblemente de la colaboración de la comunidad y la ciudadanía para que puedan tomarse diez minutos de tiempo para recorrer sus casas y poder eliminar los criaderos”, instó Barán.
Tanto el Gobierno como algunas comisiones vecinales acostumbran a realizar mingas para limpiar los baldíos y revisar los posibles criaderos que se puedan originar en sus casas, como los que este miércoles se dieron en el barrio Zeballos Cué.
En Paraguay durante el 2019 se registraron más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales nueve fueron fatales, afirmó Sequera, al precisar que el 70% de estas muertes se dieron en los departamentos de Alto Paraná y Amambay, en la frontera con Brasil.
La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos.