Zumbidos cercanos. Asunción, Guairá, Paraguarí y Ñeembucú ven como los números relacionados al Aedes Aegypti empiezan a elevarse.
En las últimas tres semanas el promedio de notificaciones por dengue fue de 115, según los datos de Vigilancia de la Salud en lo que corresponde a la arbovirosis.
El aumento de los casos sospechosos es ligero. Estos se ven principalmente en Asunción, que muestra un paulatino incremento en los últimos 21 días. Lo mismo ocurre en Guairá, Paraguarí y Ñeembucú, según los datos parciales.
Desde Vigilancia de la Salud se informó que en el transcurso de esta última semana no se registraron nuevos casos de dengue.
Desde Salud instan a cumplir con las medidas preventivas. Es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras Arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.
Con dichas precauciones, se evitará la proliferación y multiplicación del mosquito Aedes Aegypti.
Estadísticas
En lo que va del periodo de seguimiento epidémico, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Fueron confirmados 1.971.
La mayor cantidad de dichos casos se encuentran en Presidente Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240).
Se verifica corte de circulación del virus en Amambay, Alto Paraguay y Misiones. En dichos departamentos no hubo notificaciones de casos sospechosos en las últimas tres semanas.
En 17 regiones circula el DEN-2 y Concepción y Boquerón DEN-2 y DEN-4, mientras que Asunción e Itapúa registran la presencia de DEN2 y DEN-1.