De acuerdo con los informes recabados, Lichi ya instaló en cargos importantes de Petropar a funcionarios que eran de su confianza cuando estuvo al frente de las citadas instituciones, pero aparecen salpicados en irregularidades confirmadas por un sumario de la Secretaría de la Función Pública y también por el hecho de ser “dirigentes colorados de Añetete”.
En primera línea aparece la nombrada como directora financiera de Petropar, Myrian Ayala. La misma se desempeñaba como directora de Finanzas del Senave, había sido sumariada el año pasado con otros funcionarios del Senave. Una auditoría interna confirmó en su dictamen final que se cometieron irregularidades en procesos de desprecarización de funcionarios y otras acciones.
Una de estas, según el informe de auditoría, fue “la realización innecesaria de un concurso público de oposición, cuando que existían funcionarios a ser adjudicados según la lista de elegibles del concurso anterior”.
Asimismo, el sumario detectó que “se declararon supuestas dos vacancias nuevas que no fueron declaradas previamente para concursar sino al término del concurso del cual no constan evidencias que certifiquen su legitimidad ya que el concurso era inicialmente para una sola vacancia en ese cargo”.
Lichi se encuentra cumpliendo cuarentena por dar positivo al Covid-19.