Coincidentemente, en la reciente asunción de Basilio Bachi Núñez como presidente del Poder Legislativo, también se realizó el pedido de desestimación de una denuncia en su contra que data de su época como jefe de la Comuna de Villa Hayes, del departamento homónimo.
El nuevo titular del Congreso Nacional había sido denunciado ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Siendo jefe comunal, se vio involucrado en un faltante de G. 6.000 millones, al que fue vinculado todo el clan familiar.
El fiscal Irán Suárez pidió desestimar dicha denuncia, informó radio Monumental 1080 AM.
Le puede interesar: Cuestionado, pero intocable clan Núñez busca perpetuarse
Última Hora intentó comunicarse con él, pero no contestó a las llamadas y hasta el momento tampoco a los mensajes en el número telefónico con terminación 71. Fuentes de la Fiscalía indicaron que se encontraba en un juicio oral y no podía atender. No obstante, confirmaron la diligencia al medio.
La causa inicialmente fue investigada por su colega Jorge Figueredo Corrales y luego pasó a manos de la fiscala Patricia Aquino, quien no había avanzado mucho en la investigación. Finalmente, quedó a cargo del agente que ahora solicitó la desestimación.
El pedido fue presentado ante el juez Rodrigo Estigarribia y, según la argumentación del fiscal Irán Suárez, no existen elementos para continuar con la investigación al legislador. Alegó que el estudio de bienes del legislador, por la Contraloría General de la República (CGR) determinó que no hay irregularidades entre los ingresos y egresos del senador cartista.
Sepa más: Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío
El informe de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) también habría señalado que no se constató reporte de operaciones sospechosas realizadas por el parlamentario.
Las pesquisas continuarán con relación a sus hermanos, Ricardo y Oscar Ñoño Núñez, quiénes están involucrados en el caso. El último está recluido y condenado a 11 años, por el desvío de G. 41.000 millones de la Gobernación de Presidente Hayes.
La denuncia contra el clan Núñez fue presentada el 26 de setiembre de 2018 por parte de pobladores de Villa Hayes.