Luego de que el Jurado haya iniciado de oficio una investigación por un escrito presentado por el diputado Eusebio Alvarenga, finalmente será discutido el caso.
Desde el JEM habían explicado que no se concretaba el tratamiento porque faltaban los resultados de las pericias del Laboratorio Técnico Forense del Ministerio Público.
De acuerdo con Bacchetta, esa pericia es importante para Asesoría Jurídica, porque hace referencia a lo que van a estudiar y posteriormente resolver.
Se va a tratar para “que sea lo más transparente posible”, admitió.
Ya hace unas semanas, el diputado Alvarenga reiteró que el JEM tiene la obligación de expedirse en el caso de Tania Irún, diciendo a modo de presión para que se trate.
LAS DENUNCIAS. Tania Irún, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, fue denunciada por prevaricato y hechos punibles sobre cumplimiento de contrato y escritura. Supuestamente, la magistrada estando con permiso de maternidad, pidió a la Corte Suprema de Justicia que se anule esa licencia y fue y firmó una resolución en el que cede 300.000 hectáreas de tierra de la Asociación Espíritu Santo a cuatro empresas extranjeras.
La Asociación había sido demandada por supuestamente no pagar un crédito de USD 15 millones y entonces Irún sacó la resolución donde se transfiere las hectáreas.
Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, había salido al paso para referir que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito.
Lo llamativo del caso, es que las hectáreas están valuadas en USD 500 millones, siendo que el crédito fue supuestamente de USD 15 millones.
Eusebio Alvarenga, cuando todavía era vicepresidente del JEM, indicó que la jueza Irún tiene un historial de denuncias en su contra a lo largo de sus funciones.
Citó varios hechos como estafa, parcialidad manifiesta en los juicios recaídos en su juzgado y dictar resoluciones estando con permiso de maternidad.
VÍNCULOS DEL SENADOR. Según Bittar, finalmente se decidió tratar el caso de Irún, pero que fue difícil, porque Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, abogados de Preston Moon, ex directivo de la Asociación, son del equipo jurídico del presidente del Jurado, Enrique Bacchetta.
Supuestamente Moon –imputado– fue uno de los que aceptó haber recibido el crédito, pero “el préstamo nunca llegó”, explicó Bittar.