El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, alcanzó este lunes la denuncia número 38 en su contra.
“Existía ahí sobre la supercarretera, pasando un poco la Cooperativa Universitaria, ese night club que repentinamente se convierte en una empresa constructora, una SA; se cambia la actividad a la que se dedica, de ser bar-restaurant se convierte en una empresa constructora”, detalló el abogado Víctor Enriquez al explicar el objeto de su denuncia.
Según detalló, entre los directivos de esa constructora llamada SCDE, una de las principales integrantes es una funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, al igual que su marido, que también trabaja en la comuna esteña.
“Esa empresa fue creada al solo efecto de desviar recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este”, aseguró Enriquez, al mencionar que realizaron una investigación en la que constan tomas fotográficas, contemplan la realización de obras, algunas de estas con un atraso de ocho meses. El contrato tampoco contempla ningún tipo de seguro, indicó. “En realidad, lo importante era sacar la plata y salir corriendo”, agregó.
Lea más: Fiscalía imputa a Miguel Prieto y a 12 personas por lesión de confianza y otros hechos
Enriquez mencionó la existencia de fotografías hechas en el casamiento de la presidenta de esta nueva empresa, a la que acudió el intendente municipal, concejales, diputados y senadores. La directiva se habría casado con “una persona muy conocida en el ambiente político: Ochi Alvarenga”.
“Hemos agregado tomas fotográficas en donde Ochi Alvarenga se está repartiendo dinero, colectado no sabemos dónde, con la concejala Leti Romero. Todo un cúmulo de relacionamiento que nosotros pudimos corroborar a través de las redes sociales y a través de documentaciones”, aseveró el abogado.
Mencionó, además, que en la denuncia están contempladas las inspecciones hechas in situ en las obras adjudicadas. “Es un robo descomunal”, destacó.
“Nosotros fuimos responsables de que asumiera la Municipalidad de Ciudad del Este”
Al referirse al intendente, el abogado aseguró que en breve Miguel Prieto se quejará de que la denuncia se trata de una persecución política y recordó que integró el equipo que realizó la intervención en la comuna esteña, que derivó en la destitución de Sandra McLeod.
“Nosotros éramos sus ídolos y adorados”, señaló el denunciante en referencia a Prieto, a la par de mencionar que, como abogado, ofició de apoderado de Miguel Prieto durante las elecciones.
“No soy colorado, no tengo afiliación política en el Partido Colorado, fui candidato a concejal por el partido Patria Querida alguna vez; no podemos hablar nunca de que nosotros respondemos al oficialismo cuando nosotros mismos nos hemos encargado de denunciar por más de 15 años la administración del clan Zacarias”, argumentó Enriquez.
En ese sentido, el abogado agregó que como denunciante integra un grupo en el que “nos hacemos responsables de nuestros corruptos, de los bandidos que llevamos a la administración pública”.
“Nosotros fuimos responsables de que esta persona asumiera la Municipalidad de Ciudad del Este y ahora como ciudadanos, en el ejercicio del derecho y que nos faculta el Código Procesal Penal, al tener conocimiento en el seno de la contraloría ciudadana, venimos a presentar responsablemente y firmamos la denuncia”, expresó el abogado.
En cuanto a las obras adjudicadas, mencionó que existen algunas con hasta ocho meses de atraso.
Nota relacionada: Miguel Prieto anuncia su postulación a la Presidencia para el 2028
“El pliego no establece el seguro obligatorio que debe tener, la empresa adjudicada no tenía ni la más mínima experiencia, nunca fue adjudicada; de repente, de un cuasi prostíbulo se convierte en una constructora y empieza a ganar licitaciones en la Municipalidad de Ciudad del Este, así de sencillo es”; señaló Enriquez.
Sobre el acto delictivo, el denunciante citó lesión de confianza y asociación criminal.
“Hay funcionarios de la Municipalidad que son accionistas de la SA que ganó las licitaciones, por tanto, el cabecilla Miguel Prieto distribuye plata para organizaciones, crea con comisiones vecinales de dudosa existencia, a ellos se les entrega cheques y esos cheques son endosados por los presidentes de la comisión y ellos mismos cobran otra vez. Todo está muy bien relacionado, por esos mismos hechos, Sandra McLeod de Zacarías fue destituida”, acotó Enriquez.