05 may. 2025

Denuncia por abuso sexual en Argentina complica a Evo

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, afirmó este domingo que se cumplirá con la ley en caso de recibir algún requerimiento desde Argentina, como una alerta migratoria, contra el ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019), contra quien ya se abrió allí un proceso por trata y abusos a menores cuando fue asilado durante la crisis de 2019.

“Eso lo tendrán que determinar los fiscales, si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración será la instancia que debe cumplir lo que determina la Justicia, así como la Policía está cumpliendo las leyes, nosotros cumpliremos la ley y las direcciones van a cumplir las leyes”, dijo Del Castillo en una conferencia de prensa.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó el sábado la apertura de la investigación penal contra Morales, luego de ser denunciado por el empresario y ex ministro boliviano Branko Marinkovic.

“Hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”, publicó Bullrich en su cuenta de X. La Fiscalía de Bolivia investiga a Morales desde el 26 de setiembre en un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.

PRUEBAS MATERIALES. Esta investigación se realiza en la región sureña de Tarija y la fiscala a cargo, Sandra Gutiérrez, dijo el miércoles que ya cuenta con “pruebas materiales” contra el ex mandatario, aunque el anuncio que hizo de emitir una orden de aprehensión todavía no se ejecuta.

“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia, se suma algo aún más aberrante: al socialista ex presidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, añadió la ministra argentina en su publicación. “Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, sentenció Bullrich.

Al margen del proceso abierto contra Morales en Tarija, hay otras siete denuncias por abusos a menores contra el ex presidente que hicieron conocer autoridades de Cochabamba en octubre, las cuales serán presentadas a la Fiscalía. EFE

Más contenido de esta sección
Países Bajos celebra este lunes los 80 años de su liberación de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, con eventos y festivales previstos en diferentes ciudades del país, después de haber conmemorado ayer a las víctimas del Holocausto y a quienes dieron su vida durante la contienda, lo que se produjo entre llamamientos al fin de la ofensiva militar israelí en Gaza.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros a los ascensoristas, que estarán vinculados en la organización del cónclave para elegir al nuevo papa, prestarán este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Los cardenales interceptados este lunes por los medios cuando se encaminan a las congregaciones generales de preparación del cónclave, que se iniciará el 7 de mayo, no se ponen de acuerdo: para algunos se necesitan más días para conocerse, para otros ya tuvieron más de una semana, hay quien cree que será corto y otros que durará “el tiempo necesario”.
El Vaticano cerró el domingo los nueve días de duelo por el papa Francisco con una misa en honor a la “intensa vida pastoral” del Pontífice argentino. Este miércoles comienza el cónclave.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.