En la Secretaría Nacional Anticorrupción se dio entrada en diciembre último la denuncia número 16.490 que afecta a la Academia Diplomática y que dice que las participantes del XVI Concurso para el ingreso a la carrera diplomática, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Tomás Fonseca, ofició de profesor de dos de las estudiantes que alcanzaron los mejores puntajes, supuestamente “proveyéndolas materiales e información privilegiada a cambio de dinero”.
La misma persona también actuó de veedor en varios de los exámenes del referido concurso “donde rindieron sus estudiantes”, dice una de las denuncias formuladas por un grupo de personas que también participaron del proceso de selección, en el que compitieron en total 314 concursantes y quedaron seleccionados 10 para igual número de plazas habilitadas por la Academia Diplomática.
La denuncia obra en la Secretaría Nacional Anticorrupción y al respecto se espera alguna respuesta. De hecho, Cancillería Nacional anunció que iniciarían una investigación interna sobre el XVI Concurso y la Junta de Calificaciones, en su sesión extraordinaria de diciembre pasado, acordó postergar sin plazo el ingreso al servicio diplomático y consular de los 10 concursantes que han logrado los más altos puntajes.
Los denunciantes, que conformaron un grupo de investigación paralela, concluyeron que en el proceso se ha privilegiado a hijos de diplomáticos para el acceso a la carrera.