27 nov. 2024

Denuncian abuso policial en las detenciones durante cuarentena

Un hombre afirmó que un familiar fue torturado en una comisaría. En las redes sociales aumentan las quejas. Policías pueden ser sumariados por denigrar a detenidos, afirman.

“Mi hermano fue torturado en la patrullera, e inclusive hay un video que hicieron los policías que se burlan de él”, dijo ayer Gabriel Gómez, hermano de Osvaldo Javier Gómez, que fue detenido el pasado 23 de marzo, luego de incidentes con policías de la Comisaría Primera Metropolitana.

Gabriel, en comunicación con Radio Monumental, se mostró indignado por la actuación de los uniformados.

Sin embargo, reconoció que su hermano cometió un error, reaccionando contra uno de los agentes; ya que cámaras de circuito cerrado captaron cuando el hombre propinó una patada que hizo caer a uno de los intervinientes.

En el barrio San Francisco también se denunció un caso de un hombre, que trabaja como estibador, al que supuestamente le pidieron los documentos y fue agredido por agentes del grupo Lince.

El caso también quedó evidenciado por la filmación realizada por uno de los vecinos.

La actuación de los agentes se da en el marco del decreto del Gobierno para la prohibición de circulación por las calles para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, se dan algunas excepciones con personas que deben salir a trabajar, realizar compras de alimentos o en farmacias.

Burlas y humillaciones. Además de denuncias de maltratos, en las redes sociales son difundidos videos de actuación de policías que exponen al escarnio público a ciudadanos durante los procedimientos.

Sobre este punto, el Ministerio de la Defensa Pública sentó una posición, pidiendo respeto al derecho y dignidad de las personas ante los operativos que realizan los agentes policiales, especialmente del Grupo Lince, en la campaña contra el coronavirus dispuesta por el Gobierno. Desde jóvenes haciendo “payasitos” hasta castigos físicos por parte de los efectivos son vistos a través de videos difundidos en las redes sociales.

“La actuación policial durante la cuarentena debe orientar a la ciudadanía a cumplir con el aislamiento general, cuando encuentran personas deben indagar los motivos del incumplimiento y si estos son justificados hasta brindar asistencia a la persona y acompañar a su domicilio, farmacia etc. de acuerdo al motivo”, afirmó Diana Vargas, activista por los Derechos Humanos y quien fuera comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En la opinión de Vargas, los agentes policiales deben mantener un trato respetuoso. “(Los agentes) deben hacer uso proporcional y racional de la fuerza, no cometer actos degradantes con ánimo de disciplinar, porque estarían cometiendo un hecho punible en representación del Estado y podrían ser procesados o sumariados”, concluyó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.