El productor brasileño Vianei Bamberg sufrió una golpiza por parte de dos campesinos identificados como los hermanos Mauro y Carlos López, en la tarde de este viernes, en un camino vecinal de la compañía Takuapi Guazú, del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú.
El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay – Regional Caaguazú, Crist Leonardo Zorrilla, relató a Última Hora que Bamberg realiza asistencia a pequeños productores que desean comenzar a implementar la agricultura mecanizada. En esta ocasión, se dirigía a la parcela de soja de Néstor Zaracho cuando fue interceptado por los dos labriegos, agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC).
Zorrilla comentó que los hombres defienden el sistema de trabajo convencional y se oponen a la mecanización, por lo que hace días se inició un conflicto en la zona.
Tras el ataque, Bamberg fue rescatado por otros pobladores y trasladado al Hospital Distrital de Yhú, donde se recupera favorablemente ya que solo sufrió lesiones leves. Los hermanos fueron denunciados ante la Policía y la Fiscalía.
El suboficial primero Sergio Olazar, de la Comisaría de San Joaquín, explicó que el conflicto es de larga data, puesto que los campesinos de la zona rechazan que se cultive soja cerca de la iglesia y de las viviendas.
El año pasado, la Municipalidad de San Joaquín logró la promesa del brasileño de no volver a cultivar soja y dedicarse solo a los rubros de maíz y otros granos, además de fumigar únicamente con el sistema de mochila. Sin embargo, el productor, dueño de 20 hectáreas, no cumplió el acuerdo, por lo que causó el enojo de los pobladores.