04 jul. 2025

Denuncian blanqueo judicial de planilleros

Absueltos. Manuel Radice, Clara y Gloria Silveira Arza.

Absueltos. Manuel Radice, Clara y Gloria Silveira Arza.

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, María Esther Roa, denunció que realizando un recorrido por procesos penales por corrupción pública constató que el abogado Manuel Radice fue absuelto en un juicio silencioso realizado el año pasado, mientras que su esposa Clara Haydée Silveira, conocida como la asesora viajera del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y dos parientes fueron beneficiadas con salidas procesales.

Lamentó que el polémico caso de los llamados planilleros vip de la Justicia Electoral, que salpicó al vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, terminara en la nada, con la venia del Ministerio Público, que no apeló la resolución del Tribunal de Sentencia.

El caso salió a la luz pública mediante una investigación de Última Hora sobre planillerismo, que descubrió que Clara Silveira realizó seis viajes y estuvo viviendo tres meses en Miami; sin embargo, desde allí seguía cobrando como funcionaria del TSJE.

Por otra parte, su hermana menor había sido nombrada cuando todavía estaba en el colegio, y aunque al principio se presentaba a la institución, comenzó a ausentarse, pero seguía cobrando su salario, mientras que a la madre nadie la conocía en el despacho de Zambonini, donde debía desempeñar sus funciones.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Es un caso muy emblemático, Manuel Radice fue un asesor jurídico en el TSJE, en el 2015 a través de los medios periodísticos salió a luz que Radice había obtenido la contratación de su esposa, Clara Haydée Silveira, también de su suegra Ana Catalina Arza de Silveira, y de su cuñadita Gloria María Paz Silveira Arza, que en ese momento tenía creo que 18 años e iba al colegio”, criticó Roa.

También señaló que la madre y las hermanas fueron beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento. “La Justicia ordinaria, en el sentido figurado, blanqueó a estas mujeres y llevó a juicio a Radice había sido el 15 de julio de 2020, en plena pandemia, en el despacho del juez Juan Carlos Zárate y otros dos miembros, en donde fue absuelto”, lamentó.