La decisión causó indignación en el sector de trabajadores del audiovisual, quienes denuncian que se trata de un acto de censura y de una práctica con tintes autoritarios.
Inicialmente, el material audiovisual formaría parte de la grilla de la muestra de cine latinoamericano, a realizarse el 17 de mayo y patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Integración.
“Manejamos la información de que el documental Fuera de Campo será reemplazado por otra obra nacional de ficción, por mostrar una mala imagen del país, y solo alegan dicho cambio a una orden superior”, manifestó en comunicación con ULTIMAHORA.COM Hugo Giménez, director de la realización.
El documental retrata la vida diaria de los sobrevivientes de la masacre que costó la vida a 17 paraguayos (11 campesinos y 6 policías) y que derivó en la crisis política que terminó con la destitución del ex presidente Fernando Lugo, por la vía del juicio político parlamentario.
Giménez relató que la comunicación de que el documental no sería exhibido fue a través de una llamada telefónica de Lourdes Espínola Wiezel, directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
ÚH intentó comunicarse con la funcionaria de la Cancillería para conocer su versión sobre la denuncia pero no contestó a las llamadas.
Fuentes extraoficiales informaron que en realidad Fuera de Campo fue cambiado por la película Che Pykasumi, dirigida por Ermes Medina Valiente.