28 abr. 2025

Denuncian a Comuna de Independencia por falsificación de firmas

Suma. Son 12 denuncias y 8 allanamientos en la Comuna.

Suma. Son 12 denuncias y 8 allanamientos en la Comuna.

La Municipalidad de Independencia, en el Departamento del Guairá, está envuelta en más de 12 denuncias por parte de comités de productores que afirman que sus firmas fueron falsificadas con el objeto de retirar el dinero que se les tenía que haber entregado.

Hace algunos meses, varios comités de productores que solicitaron ayuda a la Comuna se dieron cuenta de que sus firmas fueron aparentemente falsificadas en la Municipalidad y se logró retirar grandes sumas de dinero.

Los productores mencionaron que el dinero, que iban a usar en herramientas, insumos, capacitación, entre otros, nunca se les entregó; sin embargo, en las planillas aparece que ya hubo varios desembolsos. Añadieron que hay montos de G. 82.000.000, G. 42.000.000, G. 22.000.000, entre otras grandes sumas. La última denuncia fue por unos G. 32.000.000 que tenían que ser entregados al comité de productores de la compañía Yroysa, de Independencia. El dinero se retiró, pero los integrantes del comité ni enterados estaban.

Los productores comentaron que el modus operandi fue la simulación de una reunión entre funcionarios y productores para la firma de un acta donde se entrega el cheque. “Los cheques nunca fueron entregados a los productores. Esto es asqueroso. Juegan con la plata del pueblo. No vamos a parar hasta que se les impute a los responsables”, señaló Eva Cristaldo, integrante de la Contraloría Ciudadana.

El presidente de la Junta Municipal, José Antonio Resquín, dijo a Última Hora que continúan con una manifestación permanente frente a la Municipalidad; incluso acamparon en el lugar desde hace 22 días.

Por octava vez en lo que va del 2020, la Fiscalía allanó ayer la Municipalidad de Independencia, tras una nueva denuncia por presunta falsificación de firmas para el retiro de dinero que iba a ser destinado a un comité de Yroysa. RG