28 nov. 2024

Denuncian despidos de médicos que habrían reclamado medidas de protección

Médicos repudiaron la desvinculación de dos de sus colegas, uno del Hospital Nacional de Itauguá y otro funcionario del Ministerio de Salud, quienes supuestamente fueron removidos por reclamar medidas de protección para el personal sanitario ante la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Salud justificó las medidas.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

A través de las redes sociales y desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se conocieron las desvinculaciones del jefe de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Shuji Okinaka, y del doctor José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud.

La Sinamed manifestó su repudio en este “momento crítico que pasa el país a consecuencia de la pandemia del Covid-19, en que se necesita contar con el personal más preparado para dirigir un área elemental”, como lo es la de cuidados intensivos.

Los médicos refieren que el motivo de la desvinculación sería que tanto Okinaka como Ortellado fueron apartados por denunciar precariedades y exigir equipos de bioprotección para el personal de blanco.

“Esta mala decisión va en contra del bien común y tendrá una consecuencia nefasta”, señala el pronunciamiento.

Nota relacionada: Médicos y enfermeras se sienten desprotegidos y claman por equipos

Por su parte, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Establecimientos y Servicios de Salud, señaló que ambos médicos quedaron cesantes de sus cargos respectivamente.

“En el caso del doctor Okinaka había una serie de circunstancias anteriores que tuvieron su límite en algo que ocurrió últimamente, y en el caso del doctor Ortellado es una situación que va en contra de la línea institucional, inclusive, casi afectando el relacionamiento del Ministerio con la instancia rectora de la Organización Mundial de la Salud”, justificó.

Aseguró que cuentan con reportes del Hospital Nacional de Itauguá de que se tienen los insumos. “Lo que no se puede aceptar es el uso inadecuado de los equipos, que justamente a nivel mundial todos los países están con problemas de abastecimiento, y no se va a aceptar el uso inadecuado de esos equipos”, dijo, sin querer entrar en detalles.

Afirmó que el desabastecimiento es una realidad de la cual es consciente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). “Nosotros venimos diciendo, hay problema de logística y abastecimiento”, reconoció.

Más contenido de esta sección
Un docente indígena fue imputado y tiene pedido de prisión por el fiscal Edgar Benítez como supuesto autor de la violación de una niña de 12 años, alumna de una comunidad indígena de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Indígenas llevan casi 30 años sin acceder al servicio de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
Lida Duarte, periodista del diario Última Hora, fue reconocida este miércoles como Amiga de la Niñez 2024, premiación otorgada por Global Infancia a profesionales de la comunicación que aportan a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay.
La Policía Nacional intervino este miércoles en el hallazgo de un artefacto explosivo en el río Yñaró, a unos 20 kilómetros del casco urbano de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
La organización BaseIS presentó la décima edición del informe sobre agronegocios en Paraguay denominado Con la soja al cuello este miércoles.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron en la noche de este miércoles que se logró recuperar en Bolivia la avioneta que fue robada en la zona de Campo Alto, en el Departamento de Alto Paraguay.