Para el gremio de confeccionistas, el pliego de bases y condiciones de la licitación –que está suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)– para la adquisición de kit de sábanas y otros para uso hospitalario del Instituto de Precisión Social (IPS), contiene requisitos muy concretos con relación al tipo de tela que solo cumple una empresa en el rubro nacional, señaló Luis Giubi, representante del rubro.
El pliego establece las especificaciones técnicas, entre las más llamativas y deja de lado a varios oferentes –porque no consiguen la autorización del fabricante– es que la tela sea 100% algodón del tipo ligamento tafeta1/1.
La megalicitación es por un monto de G. 17.545.733.588. La anterior compra de kits de sábanas fue en el 2019 y el presupuesto fue de G. 7.380.904.600. El monto en esta licitación prácticamente se duplicó.
Los precios de referencias para el kit de sábanas es de G. 440.500, la sábana infantil es de G. 92.725, la sábana para camilla es de G. 130.100, la frazada antialérgica pediátrica G. 142.800 y la frazada para adultos es de G. 227.667.
Pablo Seitz, titular de la DNCP, explicó que sigue suspendido el llamado y falta aún el proceso sobre el análisis con relación a algunos puntos del pliego.
Dos empresas presentaron protestas y denuncias y solicitaron que el requisito sea 50% algodón y 50% poliéster, pero supuestamente los consejeros se oponen a cambiar este requisito.
POSICIONAMIENTO. Luis Giubi, del gremio de confeccionistas, critica que el pliego de bases y condiciones solo beneficie a una empresa.
“Muchas veces piden especificaciones muy rebuscadas. Piden 100% algodón, pero no solamente 100% algodón, sino tafeta 1 barra 1, algo muy rebuscado, del cual solamente tiene Pilar. Y ahí sí nosotros dependemos de manufactura de Pilar, que ellos nos dejen la autorización. Desde el momento en que iniciamos esto pedimos nosotros la autorización correspondiente, la cual nunca tuvimos”. Añadió que este requisito es muy específico.
Giubi solicitó a la Previsional una licitación más abierta y que dé oportunidad de participar a más oferentes. “Que sea más abierto y que pueda competir todo aquel que quiera y que tenga la posibilidad. También pedimos que se pueda contar con los requisitos de referente a los solicitados, pero no algo muy rebuscado que solamente una empresa pueda proveer. Yo creo que solamente aquí pasa eso, uno puede comprar de donde quiera y también la empresa, la única empresa proveedora, tiene que darles la autorización a todos. ¿Por qué a algunos y no a otros? Nosotros automáticamente quedamos fuera”, expresó.
Giubi aboga por una mayor participación de las mipymes. Comentó que ya quedó fuera de una licitación por no contar con la autorización correspondiente del único proveedor, pese a ser parte de una empresa que tiene más de 30 años de experiencia en el rubro.