El caso guarda relación con un presunto caso de abuso sexual de una niña de 11 años, del cual es acusado el padrastro de la víctima, quien en agosto del 2021 asumió como vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNA.
La abogada Bettina Legal denunció una excesiva celeridad en esta causa.
Lea más: Vicedecano niega haber cometido abuso y pedirá su libertad ambulatoria
En ese sentido, indicó que hubo constantes recusaciones a fiscales y el pasado 8 de octubre fue recusada Karina Sánchez, quien estaba preparando una acusación en contra del vicedecano.
La defensora alega que el argumento de la recusación fue por “falta de objetividad”, ya que estaba preparando la acusación, lo que es parte del trabajo de la agente fiscal.
“De ahí empieza el periplo, porque ese 8 de octubre se presenta esa recusación y ese mismo 8 de octubre se resuelve ponerle como interino a Aldo Cantero. La fiscala Karina Sánchez se desvincula del sistema el día 9 a las 07:50 de la mañana; ingresó el fiscal Aldo Cantero a las 08:18 y tres minutos después presenta la abreviación del plazo y el sobreseimiento definitivo de este señor”, denuncia la abogada.
Entérese más: Caso de abuso sexual: Fiscalía pide sobreseer a vicedecano de la UNA y abogada expone “amaños”
Es decir, el fiscal Aldo Cantero, en menos de 24 horas decidió el sobreseimiento definitivo del caso, basándose en la carpeta que contaba con 400 páginas.
“Lo llamativo de esto es que si uno lee ese sobreseimiento definitivo, las testificales, los informes transcriptos, todos son de cargo, o sea, es absolutamente contradictorio ese sobreseimiento definitivo, porque todo lo que se hizo, que es de cargo, es el fundamento hoy del sobreseimiento definitivo”, lamentó.
A su vez, expuso que le llama la atención la celeridad de revisar esas 400 páginas y transcribir el sobreseimiento definitivo en tan corto plazo.
“Hoy leí un título que me causó gracia, decía ‘fiscal o flash’, y realmente fue flash en este plazo, tremendamente rápido. Vamos a buscar que el juez Florentín dé un trámite de oposición para que sea el superior el que decida si se le debe acusar o no a esta persona”, expresó la abogada.
La primera de las fiscalas acusadas en el caso fue Karina Caballero, quien realizó la contención psicológica, el examen clínico y formuló imputación.
A partir de ahí, se suspendió por primera vez la Cámara Gesell y pasó a la fiscala Silvia González, quien también tuvo muchos problemas para avanzar e incluso la fiscala adjunta trajo la carpeta a la vista y la causa se paralizó por 15 días.
Le puede interesar: Vicedecano de Medicina de la UNA es detenido por supuesto abuso sexual en niños
“Cuando la fiscala ordena una pericia psicológica y psiquiátrica con énfasis en abuso y pedofilia, la defensa pide la suspensión y recusa a esta fiscala”, reveló la abogada.
En ese sentido, se da la recusación de la fiscala y del perito, porque era compañero en el Centro de Atención a Víctimas, que es el lugar donde están todos los peritos del Ministerio Público, de la persona que hizo la contención y el test.
“Fue una chicana, de ahí no se somete a esa pericia, hay un acta donde él no se presenta y de ahí pasa a otra fiscala, que también es recusada poco antes de la acusación, con el fundamento de que ella estaba preparando la acusación, con ese fundamento, falta de objetividad”, remarcó.
Se cree que estuvieron buscando un fiscal a medida para que la causa no avance. Precisamente, el fiscal Aldo Cantero alega una duda en el hecho y pide el sobreseimiento definitivo.
Fiscal alega que ya tuvo conocimiento de la causa el día anterior
El cuestionado fiscal, por su parte, alegó que los tres minutos atribuidos por la prensa en tomar intervención, solicitar abreviación del plazo y requerir sobreseimiento, entre las 08:18 y las 08:21 del 9 de octubre, no significa que el fiscal haya tenido conocimiento recién en ese momento de la causa.
Para su defensa, aseguró que el día anterior ya tuvo conocimiento de la causa y preparó el requerimiento de sobreseimiento definitivo del sospechoso, con base en las pruebas obrantes, como la pericia del testimonio de la víctima en Cámara Gesell, que motivó el sobreseimiento por duda sobre la autoría.
“Lo que tardó ‘tres minutos’ fue la vinculación al sistema, la autorización posterior del juzgado para presentar el requerimiento y la presentación propiamente dicha. El fiscal Cantero elaboró el pedido previo análisis jurídico y luego se vinculó al sistema, lo que está totalmente permitido y no causa agravio, por lo cual la apreciación del medio periodístico es totalmente falsa”, defendieron desde la Fiscalía.
El fiscal ahora se encuentra recusado por los abogados defensores del caso y se espera que el juez Raúl Florentín le dé trámite de oposición al caso y sea una fiscala adjunta que resuelva la causa.