06 may. 2025

Denuncian excesiva violencia en represión a los indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció ayer una excesiva represión generada por la Policía durante la noche en el centro de Quito para dispersar la presencia de campesinos que desde hace 10 días protestan contra unos ajustes económicos del Gobierno.

Hubo una represión muy dura, aseguró una fuente de la Conaie, al indicar que la Policía usó abundante gas lacrimógeno, pese a que en el lugar se encontraban niños que acompañan a sus padres en las manifestaciones en la capital. Se refería a los disturbios que tuvieron lugar la noche del viernes en la zona del Arbolito, lugar de concentración de muchos manifestantes y desde donde salen durante el día a sus protestas.

Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito en protesta contra el incremento del precio de las gasolinas, que forma parte de un conjunto de ajustes económicos, laborales y tributarios anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

La Asamblea popular se desarrolló en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada a un costado del parque del Arbolito, precisó. En su cuenta de Twitter, la Conaie escribió que fueron “acciones de terror las que ejerció la fuerza pública”. EFE