Faltan kits escolares en 200 instituciones educativas, denunciaron ayer desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), luego de más de un mes del inicio de las clases.
La entrega de útiles escolares tuvo numerosas dificultades en el presente curso lectivo, que se inició con la estandarización de los kits que denunciaron distintos gremios de estudiantes secundarios desde el 2022.
Ante los reclamos, el MEC anunció la entrega de vouchers, pero solo para los bachilleratos técnicos.
Cada voucher o vale tiene un valor de G. 70.000 para la compra de libros o cuadernos de texto.
“Es preocupante que falten los kits escolares, sobre todo en el nivel Inicial donde tienen un papel fundamental en el aprendizaje”, lamentó el titular del Sinadi, Miguel Marecos. Agregó que en recorridos aleatorios en instituciones encuentran estos faltantes y el MEC no responde.
Es una práctica que se da año tras año en cada gestión, por más que se promete que se llega a todos los matriculados, recordó.
Más quejas. El gremialista afirma además que el MEC elabora todo un proceso burocrático que establece que cada director, a través del Registro Único del Estudiante (RUE), puede solicitar los paquetes de útiles o los artículos faltantes. “Pasa el tiempo y en ocasiones igual no se recibe. Mientras, los padres ya compraron todo”, reclamó.
Sobre el punto, los directores denunciaron que, además, en muchos casos las bolsas llegaron, pero con menos lápices, sin borradores y con menos cuadernos que otras instituciones educativas.
Antes del inicio de clases, el 20 de marzo pasado, grupos de madres ya denunciaron a Última Hora que los kits llegaron con escasa cantidad de lápices y cuadernos.
Respuesta. Pese a las denuncias de faltantes, el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, confirmó que para la cartera el operativo ya está cerrado este 2023.
“No tenemos reclamos o denuncias de faltantes o llegadas. El operativo está cerrado. Lo que se está haciendo en esta etapa es el proceso de redistribución”, dijo.
En el caso de la redistribución se realiza solo por crecimiento de matrícula o movilidad de estudiantes que se trasladaron de una institución a otra.
El funcionario insistió en que no cuentan con denuncias de reclamos de faltantes en escuelas y colegios, sean públicos o privados subvencionados.
Los directores también insistieron en el pésimo estado en que se encuentran los establecimientos.
Los problemas de infraestructura alcanzan a más del 40% de los locales escolares en todo el país.