“No hay insulina (…). Nos dan un número de la farmacia al cual debemos llamar todos los días a preguntar si hay disponibilidad. Nunca atienden y si lo hacen nos dicen que no saben cuándo van a tener”, escribió la usuaria con el perfil @gabb_ac en la red social X, antes Twitter. A su queja se sumaron otros como la del perfil @teacherdiegoy que también se sumó a la denuncia de la carestía del medicamento para tratar la diabetes.
Las denuncias o quejas por el desabastecimiento del fármaco se arrastra desde hace un promedio de tres meses. La situación de carestía de medicamentos esenciales o de alta rotación persiste en el seguro social, pese a un año de la gestión de las nuevas autoridades.
Entre otros medicamentos con stock cero son atorvastatina para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, nevibolol para la hipertensión, clopidrogel para afecciones cardiacas, posteó Yani Smith y compartió en la red social X.
Hace casi un mes, el presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, señaló que se están regularizando las adjudicaciones para abastecer a las farmacias mediante más de 60 licitaciones. Estimó, en ese entonces, que con las adjudicaciones se logrará abastecer las farmacias de la previsional.