19 ene. 2025

Denuncian a fiscal ante el JEM en caso Édgar Martínez Sacoman

El abogado Guillermo Ferreiro denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al fiscal Elvio Aguilera Vázquez en el caso de Édgar Martínez Sacoman, tras la absolución del hombre durante su tercer juicio y debido a un nuevo recurso presentado por el agente.

martínez sacoman.jpg

Édgar Martínez Sacoman fue absuelto luego de un tercer juicio, durante casi seis años de proceso.

Foto: Gentileza

El documento presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es por una “manifiesta ignorancia” de las leyes del fiscal Elvio Aguilera Velázquez , específicamente del artículo 467 del Código Penal Paraguayo.

En ese sentido, se detalla que el artículo 467 establece que el recurso de apelación contra la sentencia definitiva solo procederá cuando ella se base en la inobservancia o la errónea aplicación de un precepto legal.

El fiscal planteó un recurso de apelación especial contra la última sentencia que absolvió a Édgar Martínez Sacoman de culpa, solicitando valoración de pruebas, pero sin fundar errónea aplicación de norma alguna, luego de dos juicios anulados y cinco años, nueve meses de proceso con restricciones a la libertad ambulatoria por la producción de aceite de cannabis, según sostiene la denuncia.

Lea más: Édgar Martínez Sacoman es absuelto en tercer juicio por caso de aceite de cannabis

Asimismo, la defensa cuestiona que pese a que el fiscal no pudo sostener una sentencia fundada en Derecho en tres juicios orales, dos de ellos anulados y el último en el que resultó absuelto el acusado, plantea un nuevo recurso.

https://twitter.com/EdgarMSacoman/status/1540001441238097920

De igual manera, expone que en sus motivos el fiscal plantea dudas respecto a la credibilidad de los testigos y otras pruebas, aunque las mismas no puedan ser valoradas mediante un Tribunal de Alzada, por lo que alegan que se configura un desconocimiento de las normas y principios elementales en materia penal.

Entérese más: Ley sobre uso del cannabis medicinal “es letra muerta”, denuncian

El pedido del Ministerio Público pretende ahora nuevas valoraciones probatorias y condenas en base a dudas, lo que para la defensa constituye un acto de poder abusivo contra Sacoman.

“Espero que la dignidad humana hable más fuerte que la persecución Fiscal/Judicial”, expresó Martínez Sacoman en sus redes sociales.

En su primer juicio, en 2017, recibió la condena de dos años de pena privativa de libertad. Luego esta se anuló y en el segundo juicio, en octubre de 2019, la pena se elevó a cinco años de prisión.

Finalmente, durante el tercer juicio fue absuelto, en parte, gracias a La ley 6007/2017 que se promulgó semanas después del primer juicio y que guarda relación al uso del cannabis medicinal.

Más contenido de esta sección
Un incendio de gran magnitud consumió casi por completo parte de una ferretería en Curuguaty, provocando pérdidas millonarias. Los bomberos voluntarios y vecinos lograron salvar una parte de las mercaderías y la causa del fuego sigue siendo un misterio.
Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en distintas ciudades del país, en medio del intenso calor que se registra a nivel país este sábado y con una sensación térmica superior a los 40°C. Incluso, hay casos en el Chaco.
Una quema de pastizal se propagó este sábado en la zona de la Bahía de Asunción, específicamente en el barrio conocido como Banco San Miguel, ubicado en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio gala de sus altas expectativas sobre el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y aseguró en una entrevista que Paraguay podría ser el mayor aliado del país norteamericano.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito fatal registrado sobre la ruta PY02 en la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. La víctima fue embestida violentamente por una camioneta que circulaba a alta velocidad.
La Fiscalía realizó este sábado un procedimiento que terminó con la detención de un brasileño acusado de presunta estafa hecha a una agroganadera, por un valor de G. 200 millones. La estafa se hizo, según la investigación, a través de un arrendamiento de una propiedad de la Senabico.