14 feb. 2025

Denuncian ante Fiscalía a director del IPS, ex titular y consejeros

El ex diputado Luis Villamayor presentó formalmente una denuncia contra el titular del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez, el ex director y actual ministro de Hacienda, Benigno López, y los ex consejeros de la previsional por lesión de confianza y hasta homicidio.

villamayor.jpg

Ex diputado Luis Villamayor habla de una defraudación al IPS de más de G. 11.000 millones.

Foto: Ministerio Público

El abogado Luis Villamayor presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por los hechos punibles de homicidio, asociación criminal, lesión de confianza y omisión y complicidad.

La misma, contra el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, el ex director Benigno López, actual ministro de Hacienda, y ex miembros del Consejo de la previsional en el periodo 2014-2018.

Lea más: Luis Villamayor denunciará a Benigno López por lesión de confianza

El documento señala que los consejeros firmaron y aceptaron sin oposición la adquisición sobrefacturada para el IPS de medicamentos, vehículos y otros insumos e instrumentales médicos hospitalarios. El monto supuestamente defraudado es mayor a los G. 11.000 millones.

En la denuncia presentada por el ex diputado, y otros asegurados, se detalla que la situación de déficit, tanto monetaria como de insumos hospitalarios, expone a los aportantes y jubilados, ya que no se puede garantizar la utilización de los servicios en caso de enfermedad o accidente, o los desembolsos de haberes jubilatorios.

Entérese más: Gremio denuncia festín con dinero de asegurados de IPS

Asimismo, indica que los denunciados fueron nombrados con el fin de resguardar el patrimonio del IPS, pero que las dudas sobre supuestas licitaciones amañadas y despilfarros evidencian un posible caso de lesión de confianza.

Finalmente, refiere que de comprobarse el robo a la previsional y la falta de medicamentos e insumos en todos los hospitales del instituto configura un hecho de homicidio directo, cometido contra todas esas personas que fallecieron por la falta de dichos servicios.

Los ex consejeros denunciados y que representaban a diferentes instituciones y sectores son: Julio Velázquez, del Ministerio de Trabajo; Edsel Daniel González, del Ministerio de Salud; Miguel Doldan, del sector de los empleadores; Juan Torales, de los trabajadores aportantes; Roberto Brítez Ferreira, de los jubilados y pensionados, y finalmente Carlos Lauro Fuchs, quien se desempeña como síndico.

Le puede interesar: Payo Cubas dispara contra Benigno y pide investigación

Los hechos de supuesta sobrefacturación también fueron denunciados ante el Congreso por el senador Paraguayo Cubas, alegando que durante la gestión del ex titular Benigno López se estafó a los asegurados por alrededor de USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
Parte del muro del Colegio República Argentina de Asunción se sostiene por un árbol a tan solo 10 días del inicio de las clases. Los docentes están preocupados por la situación, porque ya realizaron reclamos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero no tienen respuestas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el año 2024, aumentó levemente la cantidad de personas separadas, pasando del 2,5% al 4%.
Un violento asalto domiciliario se registró en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuando dos hombres armados irrumpieron en la vivienda y se llevaron cerca de G. 90 millones y objetos personales. Otros dos delincuentes habrían esperado fuera en dos motocicletas.
Una emotiva boda comunitaria se llevó a cabo este viernes en la Parroquia Santa Clara de Asís del distrito de Iturbe, en el Departamento del Guairá, donde 37 parejas se juraron amor eterno. La iniciativa estuvo a cargo de la Fundación Santa Librada.
En dos allanamientos realizados este viernes en Luque y Asunción, la Policía Nacional capturó a tres personas en el marco de la investigación del robo de G. 115 millones, ocurrido el 30 de enero pasado en el estacionamiento de un restaurante.
El cadáver de un paraguayo fue encontrado este viernes en medio de un sojal en Ponta Porã, Brasil. El hombre estaba desaparecido desde el jueves.