El pasado 1 de setiembre se dio inicio al trabajo de reparación de la antigua Iglesia Jesuítica de San Joaquín. Apenas pasaron los primeros días de obras y los pobladores del lugar ya reclaman el supuesto incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicada.
Lea más: Iniciarán trabajos de salvaguarda de histórico templo de San Joaquín
Los ciudadanos cuestionan que los especialistas de cada área no se encuentran en la obra y reclaman que las indicaciones a los operarios sean dictadas telefónicamente.
La Comisión Pro-Restauración del Templo Jesuítico de San Joaquín presentó una nota a la Secretaría Nacional de Cultura denunciando el incumplimiento de contrato por parte de la empresa BHSA, adjudicataria de la obra.
Refieren que los especialistas en cada área no son residentes y que las indicaciones técnicas son brindadas telefónicamente a operarios asignados en el delicado trabajo de reparación de un patrimonio nacional.
Los pobladores de San Joaquín exigen que los diversos especialistas en las áreas específicas —como conservación y restauración, seguridad, arqueología, estructuras y construcciones civiles— estén presentes para dirigir la obra. Los mismos alegan que son celosos del cumplimiento de las cláusulas de la licitación y del protocolo de intervención.
Nota relacionada: Templo San Joaquín: Piden más celeridad en la restauración
La Iglesia Jesuítica de San Joaquín fue fundada en el año 1747 y en el año 2017 fue declarada de Interés Cultural y Patrimonio Nacional por la Cámara de Diputados, a través de la Declaración Nº 634. Hace más de 16 años que la comunidad exige trabajos de conservación para el histórico templo.