La denuncia contra Luis Carlos Ledezma (ANR), intendente de la ciudad de María Antonia, del Departamento de Paraguarí, fue presentada el lunes ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de estafa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y enriquecimiento ilícito.
El documento fue firmado por el presidente de la Junta Municipal, Eugenio Morel (PLRA), y los concejales liberales Fidelino Leguizamón, Balbina Pedersen y Dionicio Cabañas.
Morel mencionó a Última Hora que el jefe de la Comuna incluyó en su balance del 2020 facturas con timbrado del 2021 al 2022. “Son cuatro facturas así, con más de G. 500 millones, aproximadamente. No tengo el monto justo a mano porque estoy construyendo ahora mismo un baño, soy albañil”, acotó el edil.
Le puede interesar: Imputan a edil y funcionarias por cobro ilegal de subsidio
Los concejales de María Antonia denominaron a estas en su denuncia como “facturas del futuro”, citando la emisión de la factura Nº 0000280 con fecha 1 de setiembre de 2020; la Nº 0000281 el 9 de setiembre de 2020; la Nº 0000283 el 10 de setiembre del 2020 y la Nº 0000284 el 27 de noviembre del 2020.
Además, denunciaron que las facturas de kits escolares Nº 0000235, Nº 0000236 y 0000237 no cuentan con transcripción de los trabajos realizados y que los informes y cheques cobrados no coinciden entre sí.
“Las copias de facturas que se presentaron son de dos escuelas a las que la Municipalidad les provee almuerzo escolar, en las que hay una gran sobrefacturación. Por cada kit de víveres, él (Luis Carlos Ledezma) hizo figurar G. 279.200 y eso lo que nos hizo enojar, que se burlen de los niños y las madres de familia”.
Lea además: Diputados aprueba distritación de Maracaná y María Antonia
El presidente de la Junta agregó que en la gestión del intendente actual también hay obras inconclusas en instituciones educativas que ya fueron “facturadas y pagadas” por la Municipalidad.
Citó el caso de una escuela en la que se tenía que construir una muralla, pero no se construyó, y de una instalación de preescolar en una compañía que costó unos G. 150 millones y ya se pagó G. 110 millones, pero no hay obras al respecto.
El intendente del novel municipio se candidató para las elecciones municipales de este año por el Movimiento Concordia Colorada en busca de la reelección. Morel indicó que Ledezma volvió a pedir una ampliación del presupuesto y dijo que desde el inicio de su gestión hubo irregularidades en los manejos del fondo público.
Más detalles: Ejecutivo crea el municipio de María Antonia en Paraguarí
“En 2020 recibimos (la Comuna) casi G. 2.500 millones y se quedaron G. 730 millones, y el intendente ya nos pidió para traer para la ampliación y reprogramación de royalties y Fonacide. Le pedimos documentos de qué va a hacer con el dinero que pide y hasta ahora no nos contesta”, apuntó.
Los concejales presentaron informes a la Contraloría General de la República, con copias de las facturas en cuestión. El caso será derivado a la Fiscalía de Quiindy para la investigación pertinente, según informaron.
El Municipio de María Antonia se creó en 2016, anteriormente era una parte del distrito de Mbuyapey.