04 abr. 2025

Denuncian a intendente de San Antonio y familiares por supuesto perjuicio patrimonial de G. 23.500 millones

Un grupo de ciudadanos de San Antonio presentaron una nueva denuncia contra el intendente de la comunidad, Raúl Mendoza, y contra sus familiares por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 23.500 millones. El jefe de la Comuna ya se encuentra acusado por lesión de confianza.

Raúl Mendoza.png

El intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, fue denunciado nuevamente por otros delitos.

Foto: Archivo ÚH.

La denuncia contra el intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, fue presentada este viernes ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por un grupo de ciudadanos bajo patrocinio del abogado Alberto Medina.

También fueron denunciados su esposa, Lilian Rosanna Rodríguez Troche, Jorge Rodríguez Troche, Lilian Mabel Mendoza González y Santiago González. La denuncia es por los supuestos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, asociación criminal y evasión de impuestos.

Según el abogado, su esposa, hermana y cuñados estarían también detrás del desfalco, ya que supuestamente se habrían enriquecido con 13 inmuebles en toda la ciudad, además de las del intendente, que cuenta con unas 17 propiedades, de las cuales supuestamente solo declaró dos.

Nota relacionada: Piden intervención en San Antonio

“No hablo de revanchas políticas, yo no tengo nada en contra del intendente, soy un profesional que representa a los conciudadanos sanantonianos que están preocupados por la ciudad”, mencionó Medina.

Según el abogado, los denunciados poseen a su nombre innumerables inmuebles que están totalmente identificados.

“Los ciudadanos preocupados una vez más investigaron y encontraron que el intendente y sus familiares directos: esposa, hermanos, cuñados, todos ellos fueron adjudicados con el enriquecimiento ilícito”, señaló.

Agregó que mínimamente se estima que el total de dichas propiedades tienen un costo de G. 23.500 millones y que se encuentran detalladas en los documentos presentados, lo cuales constan más de 100 páginas.

También puede leer: Intendente liberal fue acusado por Fiscalía

El denunciante indicó que esta denuncia se suma a otra que ya habían hecho por lesión de confianza en la construcción de un centro cultural cuyo presupuesto figura en más de G. 3.000 millones, pero en el que solo se usaron G. 1.500 millones.

La Fiscalía también los acusó en julio de este año por un daño patrimonial a la Comuna, por un monto de G. 700 millones, cometido su primer periodo como intendente (2010-2015).

La fiscala del caso, María José Pérez, afirma haber comprobado irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar, en las escuelas San Miguel y Oñondivepa.

En un segundo intento, los ciudadanos también solicitan a la Cámara de Diputados que aprueben la intervención de la Municipalidad de San Antonio ante el temor de que vuelva a candidatarse. El primer pedido de intervención se había rechazado en el 2019.

Más contenido de esta sección
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.