El Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP) se constituyó el pasado 15 de marzo en la Comisaría 7ª Metropolitana, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, luego de recibir una denuncia telefónica sobre el presunto hecho de tortura contra una persona privada de libertad.
El caso se dio a conocer por un familiar de la víctima que envió fotografías que mostraban lesiones en el cuerpo.
Asimismo, alegó que la persona afectada sufre por su adicción a las drogas y que recibe tratamiento médico siquiátrico.
Le puede interesar: Hacinados y sin condena: Informe desnuda la realidad penitenciaria del país
Los comisionados Renzo Cristaldo Garay y José Carlos Rodríguez encabezaron la intervención y pudieron conversar con la víctima, quien relató que recibió golpes y malos tratos por parte de agentes policiales. Además, denunció que fue reducido con arma de electrochoque.
De acuerdo con el informe del MNP, las lesiones se pueden ver a simple vista y que algunas corresponden al día de su detención, ya que la víctima puso resistencia en ese momento.
Los hechos relatados por la víctima fueron avalados por otros dos detenidos que estaban en el mismo calabozo.
Los documentos recabados por el MNP señalaron que el detenido tenía que ser trasladado el 11 de marzo, a la Penitenciaria de Tacumbú u otro penal. No obstante, la disposición judicial se cumplió el 15 de marzo, pero como no se contaba con un informe médico, el hombre tuvo que volver a la Comisaría.
En la tarde de ese día, 15 de marzo, recién se dispuso que el detenido sea evaluado en el Hospital de Trauma, donde se realizó estudios de rayos X y tomografía.
También puede leer: El sistema penitenciario está en crisis permanente, advierten desde el MNP
De acuerdo con el diagnóstico, que fue entregado a los familiares, la víctima presentó “traumatismo de partes blandas y hematoma palpebral lado izquierdo”.
Asimismo, una médica del Ministerio de Defensa corroboró las lesiones y que la víctima estaba pasando por el síndrome de abstinencia.
La víctima fue trasladada al Departamento de Judiciales de la Policía y actualmente se encuentra en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, de Emboscada.
Los comisionados del MNP concluyeron que las lesiones observadas en el cuerpo de la víctima corresponden al periodo de su detención en la Comisaría 7ª Metropolitana, por lo que solicitó al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional una investigación disciplinaria, a los efectos de dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
Agentes de la Comisaría, por su parte, alegaron que las lesiones corresponden a una pelea entre los detenidos y “que la presunta víctima presenta una conducta violenta, debido al consumo de drogas o falta de ellas”.