31 may. 2025

Denuncian la construcción de puente clandestino para que paraguayos voten en Clorinda

La construcción de un puente clandestino en la ciudad de Clorinda, Argentina, sobre el río Pilcomayo, a cargo del propio Municipio salió a luz este viernes a horas de iniciarse las elecciones legislativas de medio término del vecino país. El paso sería para que paraguayos con documentos argentinos pasen a votar este domingo, según la denuncia.

Clorinda.png

En la noche de este viernes se realizó un allanamiento en la propiedad donde se montó un puente sobre el río Pilcomayo, supuestamente para que ciudadanos paraguayos crucen a votar a Clorinda este domingo.

Foto: Clarin.

Un vecino de la ciudad de Clorinda grabó el momento en que trabajadores municipales construían un puente clandestino en la frontera con nuestro país, sobre el río Pilcomayo, para permitir, presuntamente, que los paraguayos con documentos argentinos pasen al vecino país a votar.

Alejandro Conde fue quien realizó un video que evidenciaba el hecho irregular y publicó en su cuenta de Facebook. El hombre incluso fue agredido por los que se encontraban trabajando en el lugar.

“Me acabo de retirar de ese lugar, donde empleados de la Municipalidad y vehículos oficiales estaban presentes en un paso clandestino conocido popularmente como Paso Samaniego, que hace referencia al intendente de Nanawa que vive en la orilla del frente”, expresó el vecino mientras en las imágenes se ve un predio que da a la zona de frontera.

https://twitter.com/todonoticias/status/1459515946549272576
icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al viralizarse el caso en las redes sociales, el candidato a diputado nacional y ex juez federal, Fernando Carbajal, realizó una denuncia ante el juez federal de Formosa Pablo Morán, quien ordenó el allanamiento del predio, donde se construía el puente clandestino, informó el medio Clarín.

La denuncia involucra al intendente de Clorinda, Manuel Celauro, ya que en el lugar donde se construía el puente había empleados y camionetas con la inscripción de la municipalidad.

Por su parte, el denunciante señaló que se advierte de la existencia de “maniobras ilegales, tendientes a vulnerar la transparencia del acto eleccionario”.

El abogado Carlos Lee, que representa al candidato, agregó “esta es una práctica que viene haciendo Gildo Insfrán desde hace muchos años, gente de Paraguay con documentación argentina a la que se le da un premio económico, planes sociales o se le paga en efectivo para que venga a votar en las elecciones”.

Tras allanarse la propiedad, el juez que intervino en la causa mencionó que se estaban esperando los resultados del allanamiento, pero preliminarmente existen varios cruces clandestinos.

Este domingo los argentinos renovarán a 127 diputados de un total de 257 y 24 senadores, de un total de 72. La elección se realiza mediante papeletas en sobre cerrado. Los 24 distritos de Argentina elegirán diputados nacionales, pero solo ocho votarán por senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa.

Más contenido de esta sección
La muerte de al menos 33 personas a causa de infecciones provocadas por fentanilo contaminado durante su producción en laboratorios argentinos ha abierto una crisis sanitaria en el país, donde se investiga si hay más personas que han perdido la vida por esta causa.
La continuidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se definirá este jueves, tras la recusación este martes de la jueza Julieta Makintach por su vínculo con la realización de un documental sobre el caso y el posterior pedido de todas las partes de que se declare la nulidad del proceso.
La Asamblea Nacional francesa legalizó este martes la eutanasia, sumándose así a otros países de su entorno, como Países Bajos o España, que ya habían legislado a favor de la medida. Otros como Alemania o Italia no han dado el paso para legalizar la muerte asistida.
El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aseguró este martes que “lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable” y que “el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”, al tiempo que urgió a alcanzar una tregua en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que representantes de la Unión Europea (UE) han pedido “fijar rápidamente las fechas de la reunión” para llegar a un acuerdo comercial, tras la amenaza del gobernante de imponer un arancel del 50 % al bloque por no ver avance en las negociaciones.