08 feb. 2025

Denuncian a ministros del TSJE y a Sandra McLeod por asociación criminal

El abogado esteño Nicolás Russo presentó una denuncia contra los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por asociación criminal. Para esta última también piden que se proceda a la orden de captura.

tsje

Los tres ministros del TSJE son acusados de prevaricato y mal desempeño de sus funciones.

Archivo

La denuncia contra los miembros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, es por asociación criminal en estado de flagrancia, fue presentada este martes a la Fiscalía.

Las cabezas del TSJE también fueron denunciadas por atentado contra el orden constitucional y prevaricato.

Lea más: Amenazan con juicio político a ministros del TSJE, por convocar a elecciones en CDE

El abogado Nicolás Russo detalló a Última Hora que la denuncia surge después de que la jefa comunal haya adjuntado a su renuncia una acción de inconstitucionalidad ya caduca, y esta haya sido recibida por los ministros electorales quienes, automáticamente, convocaron a elecciones municipales para el 3 de marzo del año entrante.

Lea más: TSJE justifica convocatoria a elecciones en CDE

La esposa de Javier Zacarías Irún utilizó una acción de inconstitucionalidad aprobada en el 2010 que solo tenía cinco años de vigencia, contra varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, entre ellos el 53, intentando impedir que sea la Junta Municipal la que decida si aceptan su renuncia o no.

Lea más: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

“Ella trae la resolución caduca, presenta en la Justicia Electoral y envía una copia a la Cámara de Diputados”, manifestó refiriéndose a la intendenta de Ciudad del Este.

En comunicación con la 800 AM criticó que todos los denunciados atropellaron la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal”.

Lea más: Diputados aprueba intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

Expresó que, a su parecer, y sin tener nada en contra de la fiscala general Sandra Quiñónez, considera que el Ministerio Público hace tiempo que debía haber actuado de oficio. Pidió por eso a la fiscala general que designe a fiscales en la causa y que se investigue, porque de no hacerlo, podría estar protegiendo al clan Zacarías.

Más contenido de esta sección
Las juezas Arminda Alfonzo y Marta Romero presentaron una denuncia penal por la circulación de documentos falsificados, en un intento por identificar a los responsables de este delito que involucra resoluciones judiciales y actas falsas.
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, habló luego de la renuncia del parlamentario Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados, tras verse implicado en un esquema de favores o blanqueo a jueces, además de fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una cafetería ardió en llamas en la mañana de este sábado en Concepción y ocasionó millonarias pérdidas para sus propietarios.