25 dic. 2024

Denuncian a ministros de la Corte Suprema de Justicia ante la Contraloría

Una denuncia anónima fue presentada a la Contraloría General de la República (CGR) contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por rendición de cuentas sobre ingresos en concepto de venta de materiales de uso notarial.

Corte Suprema de Justicia 2.jpg

La Corte dispuso que magistrados y funcionarios de todo el país tomen las medidas necesarias.

Foto: Archivo ÚH.

La denuncia contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia está dirigida al contralor Camilo Benítez Aldana y está en la Dirección de Transparencia del ente contralor. Se formará un expediente y pedirán antecedentes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Según la denuncia, actualmente existen cerca de 1.400 escribanos públicos, haciendo un promedio estimativo de G. 1.500.000 de gastos por cada escribano de forma mensual, en concepto de compras de materiales, como hojas de protocolo, libros de registros de firmas, sellado notarial entre otros que utilizan para realizar las escrituras públicas.

El escrito menciona que esta labor de recaudación fue cedida por una acordada al Colegio de Escribanos del Paraguay. De lo recaudado, 70% debe ingresar al Poder Judicial y el 30% restante queda para el Colegio de Escribanos.

“Este cálculo al mes serían unos G. 2.100 millones y al año representa G. 25.200.000.000. Esto sería un cálculo estimativo que podría ser menos o mucho más, hecho que saldrá a la luz luego de la auditoría que se solicita”, señala parte de la denuncia.

Además se menciona que esta situación pudo dilucidarse en el 2020, situación que toma conocimiento público y luego de esto, la Corte Suprema de Justicia intimó y demandó al Colegio de Escribanos del Paraguay al pago correspondiente desde el periodo 2014 a la fecha, por G. 14.000 millones más intereses.

En el texto también se manifiesta que en una de las sesiones plenarias que se transmiten en vivo, uno de los ministros manifestó que el Colegio de Escribanos del Paraguay nunca abonó absolutamente nada a la Corte Suprema de Justicia, en los más de 30 años que viene comercializando los materiales.

La nota señala que teniendo en cuenta un cálculo estimativo por año de G. G. 25.200.000.000 y siendo bastante generosos y reducir esto al 50%, sería una suma de G. 12.500 millones anuales que recauda el Colegio de Escribanos del Paraguay.

“Esto multiplicado por siete años serían G. 175.000 millones. Suma exacta que se tendrá a disposición de la ciudadanía, luego de la auditoría a realizarse”, concluye la denuncia anónima, que fue presentada el 22 de marzo pasado a la Contraloría General de la República (CGR).

Los ministros denunciados son el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, César Garay Zuccolillo, Luis M. Benítez Riera, Antonio Fretes, Gladys Ester Bareiro de Módica, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Joaquín Martínez Simón y María Carolina Llanes Ocampos.

Más contenido de esta sección
Diciembre y sus últimas semanas son un sinónimo de encuentros con amigos, familiares y seres queridos. Por ello, el Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para disfrutar de manera saludable y segura estas fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud insta a moderar el consumo de alcohol en estas fiestas de fin de año. Advierten que conducir bajo los efectos de esta sustancia afecta la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, además de provocar potencialmente graves accidentes de tránsito.
Concepción vivió este martes, víspera de Navidad, una intensa jornada comercial marcada por el caos vehicular en los alrededores del Mercado Municipal, el principal centro de compras de la ciudad. A pesar del constante desorden en el tránsito, la actividad comercial fue altamente positiva.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos que traen mucha alegría, pero también pueden representar un gran desafío para aquellas personas que se sienten tristes o pasan por un duelo o una pérdida.
Integrantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Capilla San Antonio de Padua del barrio Laurelty de Luque, Departamento Central, agentes pastorales y miembros de la comunidad, llevaron alimentos por esta Navidad a personas que están acompañando a sus enfermos en el Hospital Regional de Luque.
La Municipalidad de Asunción aún no desembolsó el dinero prometido para los jubilados que esperaban cobrar este martes. Se estima que recibirán sus haberes antes de este viernes.