La denuncia contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia está dirigida al contralor Camilo Benítez Aldana y está en la Dirección de Transparencia del ente contralor. Se formará un expediente y pedirán antecedentes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Según la denuncia, actualmente existen cerca de 1.400 escribanos públicos, haciendo un promedio estimativo de G. 1.500.000 de gastos por cada escribano de forma mensual, en concepto de compras de materiales, como hojas de protocolo, libros de registros de firmas, sellado notarial entre otros que utilizan para realizar las escrituras públicas.
El escrito menciona que esta labor de recaudación fue cedida por una acordada al Colegio de Escribanos del Paraguay. De lo recaudado, 70% debe ingresar al Poder Judicial y el 30% restante queda para el Colegio de Escribanos.
“Este cálculo al mes serían unos G. 2.100 millones y al año representa G. 25.200.000.000. Esto sería un cálculo estimativo que podría ser menos o mucho más, hecho que saldrá a la luz luego de la auditoría que se solicita”, señala parte de la denuncia.
Además se menciona que esta situación pudo dilucidarse en el 2020, situación que toma conocimiento público y luego de esto, la Corte Suprema de Justicia intimó y demandó al Colegio de Escribanos del Paraguay al pago correspondiente desde el periodo 2014 a la fecha, por G. 14.000 millones más intereses.
En el texto también se manifiesta que en una de las sesiones plenarias que se transmiten en vivo, uno de los ministros manifestó que el Colegio de Escribanos del Paraguay nunca abonó absolutamente nada a la Corte Suprema de Justicia, en los más de 30 años que viene comercializando los materiales.
La nota señala que teniendo en cuenta un cálculo estimativo por año de G. G. 25.200.000.000 y siendo bastante generosos y reducir esto al 50%, sería una suma de G. 12.500 millones anuales que recauda el Colegio de Escribanos del Paraguay.
“Esto multiplicado por siete años serían G. 175.000 millones. Suma exacta que se tendrá a disposición de la ciudadanía, luego de la auditoría a realizarse”, concluye la denuncia anónima, que fue presentada el 22 de marzo pasado a la Contraloría General de la República (CGR).
Los ministros denunciados son el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, César Garay Zuccolillo, Luis M. Benítez Riera, Antonio Fretes, Gladys Ester Bareiro de Módica, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Joaquín Martínez Simón y María Carolina Llanes Ocampos.