09 abr. 2025

Denuncian otro caso de agresión en sede de Fuerzas Armadas

31288456

El lugar. En el Comisoe, ubicado en Encarnación, se habría producido otro hecho de maltrato.

Gentileza

Un supuesto caso de abuso de autoridad en el Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército (Comisoe), que está ubicado en Encarnación, Itapúa, fue denunciado ayer y la Justicia Militar tomó intervención. Ayer, dos vehículos del Tribunal de la Justicia Militar fueron vistos en el predio castrense. Los intervinientes se presentaron para recabar datos.

Uniformados de mayor rango habrían cometido maltratos contra cadetes como forma de “castigo”.

No obstante, todavía no están claras las circunstancias ni la cantidad de víctimas, ya que la denuncia está en pleno proceso de verificación y ninguna autoridad brindó detalles.

El comandante del Comisoe, el coronel Alejandro Torres, expresó que brindaría más detalles a la prensa una vez que finalizara una reunión con miembros del Tribunal de la Justicia Militar.

“Tuvimos informes sobre supuestos hechos de abuso de autoridad y rápidamente la Justicia Militar se está constituyendo en el lugar”, manifestó el ministro de Defensa, Óscar González. “Se habla de agresión física, castigo corporal”, añadió.

“Tenemos que dar señales claras de que esa práctica del más antiguo de querer golpear al nuevo, no tiene cabida dentro de las Fuerzas Armadas”, reflexionó.

En otro caso, el ministro de Defensa informó además que dos oficiales militares y un suboficial fueron detenidos ayer y derivados a Viñas Cué, sumándose a los cinco aspirantes ya privados de su libertad, que supuestamente maltrataron a un cadete en Instituto Técnico Superior de Sanidad de las Fuerzas Armadas, dependiente del Hospital Militar.

La semana pasada, un aspirante del primer año sufrió una agresión en el Hospital Militar y tuvo que ser tras-ladado hasta el Hospital de Trauma a causa de lesiones.

Las autoridades militares ya identificaron a los supuestos autores ese mismo día y fueron trasladados a la cárcel de Viñas Cué.

El joven presentó golpes en todo el cuerpo.

Director fue cambiado “por no tener efectividad” La semana pasada, el Comando de las Fuerzas Militares resolvió destituir al director del Instituto Técnico de Sanidad Militar, Venancio Ojeda. Lo reemplaza el coronel Luis Fernando Vega Villar. El titular del Ministerio de Defensa, Óscar González, manifestó que la decisión se produjo debido a que Ojeda no fue efectivo en su cargo. “A nuestro criterio, no tuvo la efectividad que debe tener un comandante en el control del personal a su cargo”, sostuvo. “No vamos a parar solamente en sancionar a los autores materiales, también vamos a ver cuál fue el nivel de control de los superiores que debían haber evitado esto. Todo el rigor de la Justicia Militar va a caer sobre estos ciudadanos”, había advertido el ministro de Defensa. Los casos de maltratos a cadetes en los cuarteles e institutos militares van en aumento considerable. En este año, ya se denunciaron tres hechos similares.

Más contenido de esta sección
El viceministro Víctor Verdún fue convocado en la Cámara Baja, y sostuvo que se mantiene el canal diplomático, pese a que Brasil aún no responde lo solicitado por Paraguay sobre el hackeo.
El Ministerio de Tecnología registró un incremento de reportes de incidentes desde el 2020 con un total de 2.100 casos. Ataques van desde malwares, phishing y acceso indebido a sistemas.