Félix Alonzo, gremialista de la zona, reveló que una pileta de la firma Gold Max, de Rubén Aguilera, presentó el pasado lunes una filtración en unas de sus piletas de sedimentación, ubicada a unos 10 a 20 kilómetros del casco urbano de Paso Yobái.
Este hecho tuvo lugar en Colonia Nanssen de Paso Yobái. El fuerte olor que envuelve por momentos la zona y peces flotando en el cauce, alertaron a los agricultores.
Un grupo de vecinos fueron hasta un sector del arroyo hasta donde llega una fina corriente de agua rojiza que –se extiende por varios kilómetros– procedería de una de las piletas de sedimentación, donde se procesa el oro a partir del resistido químico.

Hasta esta Redacción llegaron grabaciones de video tomadas por los pobladores, quienes están preocupados por esta evidente contaminación, por el daño ambiental y el impacto que pueda tener en la salud de todos ellos.
La gente vive preocupada en Paso Yobái porque lidian con la contaminación ambiental, debido a la irresponsabilidad de algunas empresas durante la labor minera.
Algunos agricultores, debido a la exposición al cianuro utilizado en la minería, presentaron síntomas como dolor de cabeza y náuseas por el olor fuerte que aspiraron en las inmediaciones. Unos cuatro agricultores tuvieron que ser derivados a un centro asistencial para ser atendidos.
A inicios de enero último, una pileta de la firma Che Uru había desbordado desparramando cianuro en un cauce.
“Es raro porque ahora dicen que están utilizando un cianuro ecológico, pero si es así, no debería de haber peces muertos en los arroyos. Esto se debe investigar”, tiró Alonzo.
Desde ambas empresas afectadas, no se pronunciaron ante lo acontecido.
El intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez, denunció este reciente hecho ante la comisaría local y lamentó el nuevo suceso que afecta al arroyo Gasory.
Según dijo, desde hace tiempo dicho cauce está siendo perjudicado por la irresponsabilidad en la labor minera. Se mostró a favor de la explotación de oro, pero pidió que se trabaje respetando el medioambiente.
El representante de la firma Gold Max no atendió a las insistentes llamadas realizadas desde esta Redacción a su celular con terminación 083.