El Círculo Paraguayo de Médicos exteriorizó su preocupación por la situación de la educación médica, en los niveles de grado y posgrado, ya que pasa de ser un “problema académico” a una “amenaza sanitaria”.
Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, el presidente del Círculo de Médicos, Jorge Rodas, denunció la existencia de planilleros entre los estudiantes de la carrera de Medicina que simulan prácticas médicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná.
“Me arriesgo a decir que muchos de ellos completan planillas”, lanzó. “De un problema académico, pasamos a una amenaza sanitaria, eso no es la esencia de la medicina”, prosiguió.
Nota vinculada: Médicos preocupados por “caótica situación” de la educación médica paraguaya
También, denunció que dentro del mismo hospital público alrededor de siete universidades están realizando sus prácticas, “pero no es un dato verificable” y dijo que todas estas carreras fueron habilitadas sin un sustento de campo de práctica. Es decir, sin contar con los recursos necesarios para una buena formación.
“Nosotros hicimos público que en los últimos tiempos habilitaron seis carreras irregularmente. Dos de ellas fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República, que se habilitaron irregularmente”, denunció.
Mientras que las cuatro restantes fueron habilitadas en los últimos dos meses.
Lea más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”
Rodas cuestionó al Ministerio de Salud Pública, que respalda la habilitación de más carreras sin la verificación correspondiente, y al Cones, por seguir habilitando carreras de Medicina pese a la insuficiente cantidad de campos de práctica.
“Dentro del Ministerio de Salud, la Dirección de Recursos Humanos dice ‘tenemos todavía suficiente espacio para práctica en el país’, de modo que pueden seguir habilitando y van a seguir habilitando”, expresó.
En su momento, Rodas señaló que médicos sin la preparación adecuada y egresados de universidades sin acreditación atienden a pacientes de zonas vulnerables ayudados por una “palanca política”.