09 abr. 2025

Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE

Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, denunció irregularidades en la habilitación de la carrera de Medicina y que en el Hospital Regional de Ciudad del Este hay estudiantes del rubro que son planilleros.

MEDICOS.jpg

Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE.

Foto: Archivo

El Círculo Paraguayo de Médicos exteriorizó su preocupación por la situación de la educación médica, en los niveles de grado y posgrado, ya que pasa de ser un “problema académico” a una “amenaza sanitaria”.

Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, el presidente del Círculo de Médicos, Jorge Rodas, denunció la existencia de planilleros entre los estudiantes de la carrera de Medicina que simulan prácticas médicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

“Me arriesgo a decir que muchos de ellos completan planillas”, lanzó. “De un problema académico, pasamos a una amenaza sanitaria, eso no es la esencia de la medicina”, prosiguió.

Nota vinculada: Médicos preocupados por “caótica situación” de la educación médica paraguaya

También, denunció que dentro del mismo hospital público alrededor de siete universidades están realizando sus prácticas, “pero no es un dato verificable” y dijo que todas estas carreras fueron habilitadas sin un sustento de campo de práctica. Es decir, sin contar con los recursos necesarios para una buena formación.

“Nosotros hicimos público que en los últimos tiempos habilitaron seis carreras irregularmente. Dos de ellas fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República, que se habilitaron irregularmente”, denunció.

Mientras que las cuatro restantes fueron habilitadas en los últimos dos meses.

Lea más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”

Rodas cuestionó al Ministerio de Salud Pública, que respalda la habilitación de más carreras sin la verificación correspondiente, y al Cones, por seguir habilitando carreras de Medicina pese a la insuficiente cantidad de campos de práctica.

“Dentro del Ministerio de Salud, la Dirección de Recursos Humanos dice ‘tenemos todavía suficiente espacio para práctica en el país’, de modo que pueden seguir habilitando y van a seguir habilitando”, expresó.

En su momento, Rodas señaló que médicos sin la preparación adecuada y egresados de universidades sin acreditación atienden a pacientes de zonas vulnerables ayudados por una “palanca política”.

Más contenido de esta sección
La comunidad estudiantil del colegio Stella Maris, de Asunción, volvió a tomar la institución educativa en menos de un año en rechazo a los amedrentamientos del director Gabriel Ávalos, quien viene siendo denunciado por los alumnos desde 2019.
Estudiantes del colegio Asunción Escalada de Asunción realizaron una sentata en el predio de la institución pública en reclamo de más de 30 vacancias de docentes. Además prevén una marcha con acompañamiento de los padres hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El juez Julio Alfonso, uno de los integrantes del Tribunal de Sentencia de Villarrica que absolvió al docente que envió mensajes de carácter sexual a una alumna de 11 años, argumentó el motivo en el cual se basaron para tomar la decisión, que conmocionó a la sociedad.
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles por primera vez a Paraguay para reunirse con su par Santiago Peña. Los temas a ser abordados serían los aranceles impulsados por Donald Trump en Estados Unidos y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en el episodio 54 hablamos sobre los equipos de escuchas que está pidiendo Itaipú.
Vientos del sector sur que ingresaron junto a una masa de aire frío mantendrán fresco el ambiente en las primeras horas de este miércoles. La jornada se irá tornando luego cálida, con el cielo nublado y sin probabilidad de lluvias.