El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del Paraguay (Sinadi) comenzó desde este viernes una serie de intervenciones en instituciones, colegios y escuelas públicas de Asunción para controlar el almuerzo o merienda escolar.
Los procedimientos están encabezados por el director Miguel Marecos, presidente de la organización, quien señaló a los medios que lo que se aplica es un control aleatorio, primero del almuerzo escolar.
En ese sentido, detalló que este viernes a las 12:00 se realizó la primera intervención, en la Escuela General E. Díaz, ubicado sobre las calles Chile entre Segunda y Tercera Proyectada, donde aparentemente no se detectó ninguna irregularidad.
Explicó que el operativo se inició principalmente por el caso de una escuela, donde supuestamente se encontró un ratón muerto al lado de la merienda escolar.
Lea también: Directores denuncian ante Fiscalía que panes de almuerzo escolar tenían bichos
Manifestó que también se les informó sobre otros tipos de irregularidades en instituciones públicas, por lo que anunció que en los próximos días también se harán intervenciones en otros colegios o escuelas, donde se llegará el operativo de forma sorpresiva, sobre todo en el horario de turno noche.
“Lo que estamos teniendo son denuncias serias de que se está encontrando mala alimentación en instituciones que reciben de parte de empresas, en el turno noche. La otra vez, me contaron que se encontró un ratoncito muerto con las galletitas. Entonces, vamos a estar llegando sorpresivamente en varias instituciones de Capital”, adelantó.
Si bien, el docente dijo que no quieren afectar a los trabajadores de las empresas que se encargan de la distribución del almuerzo escolar, sostuvo que para ellos lo más importante es la salud de los niños y las familias. Por eso, se ven obligados a realizar las intervenciones, ante los nulos controles por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En marzo pasado, el mismo sindicato de directores había denunciado ante la Fiscalía General del Estado y ante el MEC que una escuela de Villa Elisa habría recibido panes empaquetados con insectos en su interior. Reclamaron una explicación por parte de la Gobernación de Central y una investigación a la firma proveedora.