25 abr. 2025

Denuncian presunta contaminación de vertedero en propiedad

Ilegal. Piden investigar un presunto vertedero clandestino.

Ilegal. Piden investigar un presunto vertedero clandestino.

El ex policía y abogado Óscar Paredes denunció a personas innominadas por la supuesta contaminación que estaría ocasionando a un vertedero ubicado en la propiedad Estancia 7 Palma, situada entre las colonias San Blas y Santa Librada a pocos kilómetros de Curuguaty.

Paredes relató en su denuncia que recibió informaciones de fuentes que camiones, presumiblemente propiedad de la Comuna local, transportan de entre 10 y 15 toneladas de basuras por día en el lugar, el cual se estaría utilizando como vertedero en anuencia del propietario.

Señala que dicho vertedero no cuenta con el proyecto de impacto ambiental y la licencia del medioambiente. La preocupación de los vecinos del lugar fue manifestada en un programa radial local conducido por Paredes, por lo que decidió presentar la denuncia a fin de que se proceda a la investigación correspondiente, según el escrito.

Por su parte, Aníbal Valenzuela, encargado de la recolección y transporte de desechos a dicho lugar, negó categóricamente que el lugar esté contaminado; igualmente, dijo que no existe vecino cercano al vertedero, “el más cercano queda a unos cinco kilómetros”, aseguró, justificando así los trabajos.

Valenzuela comentó que permanentemente se realizan excavaciones de fosas donde se depositan los residuos para luego taparlas con tierra, y precisó que jamás se tiran las basuras en el monte dando el tratamiento adecuado como corresponde.

El local, ubicado a pocos kilómetros de Curuguaty, está siendo arrendado por la Municipalidad local en una extensión de cinco hectáreas, hasta tanto la Comuna consiga un local propio para la instalación del vertedero. EC