Milner Cristaldo, dirigente docente presente en la manifestación, explicó que existen numerosos rubros vacantes debido a la jubilación de maestros y que estos no fueron repuestos, lo que afecta a estudiantes y comunidades educativas.
‘‘Solo en un departamento, Concepción, necesitamos reponer más de 800 rubros, incluyendo 1.300 horas cátedra. A nivel país, más de 1.500 maestros están sin rubro, dejando a estudiantes sin docentes”, detalló el representante gremial.
Los manifestantes también denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades MEC, ya que a pesar de las promesas, los rubros no fueron devueltos, lo que llevó a los docentes, padres de familia y estudiantes a salir nuevamente a las calles.
‘‘De alguna manera tenemos que hacer algo porque el año lectivo ya prácticamente estamos avanzando a la mitad y es una lástima ver a que las autoridades de turno, el gobierno que no está priorizando nuevamente la educación paraguaya’’, dijo en conferencia de prensa.
Con los estudiantes secundarios y los niños pequeños sin docentes en aulas y directores o encargados de despacho cumpliendo varias funciones, “en este momento la situación es difícil en las escuelas”.
Blanca Ávalos, otra referente de la OTEP-SN enfatizó que la burocracia y la partidización dentro del ministerio están profundizando el problema de los rubros. Sostuvo que hay maestros nombrados que no están en su lugar de trabajo, mientras que otros siguen en interinazgo a pesar de estar en el banco de datos.
Indicó que el Ministerio de Educación debe tener un mecanismo para contratar a estos docentes de forma permanente porque cada año se descontrata y los maestros deben salir a luchar otra vez para que se le devuelvan los rubros.
La OTEP-SN exige una mesa de trabajo con la directora de Talentos Humanos y otros niveles del MEC para resolver estos problemas de manera rápida y efectiva.
Ávalos recordó que la educación es un derecho imprescindible y no se puede permitir que los niños se queden sin maestros.
El problema con rubros data desde inicio de clases e incluso ya gremios estudiantiles tomaron colegios pidiendo por sus profesores. Los docentes en compañía de los padres de alumnos cocinaron frente al edificio del MEC a la espera de respuestas.