Un caso de presunto desfalco de G. 9.947 millones en la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores, según la Fiscalía, prescribió en sus propias manos y ahora pide la desestimación de la causa. Por ello, los funcionarios denunciantes lamentan la falta de investigación por parte de la Fiscalía y admiten que siguen pagando doble las deudas.
Según la denuncia, a través de la cooperativa, los socios accedían a créditos con entidades financieras y se les descontaba mes a mes, pero la deuda no era saldada, por lo que terminaron con demandas y embargos. “No puede prescribir algo que hay demasiado daño. Quiere decir que es tan fácil robar G. 10.000 millones y no pasó nada, ese es el mensaje”, lamentó Rodrigo Ferreira, uno de los funcionarios afectados.
Las denuncias contra directivos de la cooperativa se hicieron desde el 2018. En total, se abrieron seis causas, que terminaron unificados en uno. Al final, el fiscal José Morínigo tomó como base solo la primera denuncia, y dijo que los hechos prescribieron. Esto fue ratificado por la fiscala adjunta Patricia Rivarola.
“Esa fue la gran trampa que hicieron. Vos tenés inhabilitación de Informconf, demandas, y eso te origina un descalabro familiar y financiero. La Fiscalía está para investigar, no para apañar. En este caso, ellos están apañando a delincuentes”, criticó Claudia Penayo, otra víctima.
Penayo tiene un crédito del 2019, que continúa pagando, y ya abonó casi cuatro veces más del capital. “Mi cuenta que era de G. 20 millones, pasó a ser 40 y más, y luego de G. 40 millones a G. 80 millones”, contó.
Al respecto, Ferreira expresó que la Fiscalía no investigó como corresponde. “No le dieron el trámite que necesitaba. No había voluntad y ahora vamos a llegar hasta el Jurado (de Enjuiciamiento de Magistrados) y también vamos a presentar una nota al presidente del Congreso solicitando que el caso se lleve en la Comisión Bicameral de Investigación”.
La cooperativa fue intervenida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el cual concluyó el presunto desfalco de casi G. 10.000 millones y realizó la denuncia en Fiscalía, pero el caso no se investigó. En el 2022, la Incoop también sancionó a 8 ex directos de la cooperativa con la inhabilitación por ocho y tres años para ocupar cargos en cooperativas, federaciones y confederaciones.